Connect with us

FONTIBÓN

Actuemos ya Fontibón revela primer mapa del ‘roscograma’ político de la JAL

Published

on

Foto: Edimedios.

Aquí aparecen desde los ediles “atornillados” y sus padrinos políticos hasta los que intentaron hacer oposición o los que simplemente se acomodaron a las circunstancias.

La investigación teje varias líneas entre los actuales 9 ediles y sus nexos políticos con concejales, senadores y actuales aspirantes a corporaciones públicas.

Se trata de una primera aproximación para entender de dónde surge y cómo se mantiene el poder político local a través de los años y del negocio de alianzas para conservar las curules que, en algunos casos, parecen patrimonios personales o activos que se pueden heredar.

Por ejemplo, el mapa evidencia la eternización de algunos ediles como Julio Ramón Acosta (Cambio Radical) que completa 15 años en la JAL y busca reelegirse para un nuevo periodo, según el mapa.

En esa misma línea están los ediles Gerardo Montero Doza (Polo Democrático) y Eduardo Gómez Ruiz (Liberal), ambos con 12 años en la corporación y con ganas de repetir un periodo más.

En un escalón más abajo están los ediles con menos kilometraje como Daniel Ibargüen Mosquera del partido de ‘la U’, que lleva 10 años como edil en diferentes periodos, y Fanny Gutiérrez del partido Alianza Verde que completa 8 años en la JAL, pero aspira a ser concejal de Bogotá.

En términos de tiempo, entre los que entraron como primíparos hace 4 años e intentan permanecer en la JAL –tan apetecida que hasta los hijos de exediles buscan heredar los votos para conservar su rentable estatus político– figuran John Jairo González Arboleda (Liberal), Diana Irene Sánchez Mantilla (Alianza Verde) y Giovanni Suárez (Cambio Radical).

No obstante, tanto Suárez como Sánchez tienen historias diferentes a los demás porque son los únicos que abiertamente se declararon opositores a la administración de Johanna Bocanegra. Aunque es necesario aclarar que Sánchez, entonces pupila de Hosman Martínez, ternó a Bocanegra y posteriormente rompió su relación política con ella y con el controvertido concejal.

En relación con el caso de Giovanni Suárez –el edil que ha puesto en jaque a la alcaldesa en numerosas ocasiones– merece una mención aparte porque su trabajo en materia de control político ha sido el más destacado del periodo que está por finalizar y porque el costo que ha asumido ha sido tan alto que hasta su equipo de campaña fue víctima de amenazas.

La actual edil Johana Riascos, del Centro Democrático, no espera repetir edilato. Sin embargo, sus votos serán endosados al ingeniero Víctor Mosquera que busca heredar la curul de Riascos.

En la siguiente entrega presentaremos los nexos políticos de los ediles con varios concejales y los antecedentes disciplinarios y penales de algunos de ellos, incluidos también los guiños políticos a Enrique Peñalosa y a Johanna Bocanegra.

NOTA: Actuemos ya Fontibón es un movimiento político que hace parte de la convergencia Colombia Humana-UP-Mais, que respalda a Wendy Calderón en su aspiración hacia la JAL de Fontibón. Wendy Calderón es pautante en Fontibón 360 pero esta publicación no es considerada como pauta política pagada. La divulgamos simplemente por el interés periodístico que existe sobre el mapa.

Redacción Política.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia