Connect with us

FONTIBÓN

Conozca las nueve preguntas que tendrán que responder los actuales ediles de Fontibón

Published

on

JAL de Fontibón

Foto: Edimedios.

Esta casa editorial presentó un derecho de petición, que debe ser respondido con carácter preferencial, para conocer la gestión de cada uno de los corporados.

El objetivo es que los ediles rindan cuentas de su gestión a los habitantes de la localidad antes de las elecciones locales del 27 de octubre, para que la ciudadanía tome decisiones informadas.

Se trata de un ejercicio periodístico, informativo y democrático, sin precedentes en la localidad, del cual se espera una respuesta oportuna, clara y precisa por parte de los cabildantes, especialmente de aquellos que buscan reelegirse para un nuevo periodo constitucional.

El derecho de petición fue presentado por Javier Mauricio Segura, periodista profesional y director de Fontibón 360, y tiene carácter preferencial, bajo los términos de la Ley 1755 de 2015 que regula el Derecho Fundamental de Petición y que en su artículo 20 sobre atención prioritaria de peticiones dice que “si la petición la realiza un periodista, para el ejercicio de su actividad, se tramitará preferencialmente”.

> Lectura relacionada: Ediles tendrán que demostrar lo que hicieron en 4 años en la JAL, antes de elecciones

Ediles
  • Julio Ramón Acosta Téllez, partido Cambio Radical.
  • Jairo Giovanni Suárez Bustos, partido Cambio Radical.
  • Fanny Melina Gutiérrez Garzón, partido Alianza Verde.
  • Diana Irene Sánchez Mantilla, partido Alianza Verde.
  • Eduardo Gómez Ruíz, partido Liberal Colombiano.
  • John Jairo González Arboleda, partido Liberal Colombiano.
  • Gerardo Montero Doza, partido Polo Democrático Alternativo.
  • Daniel Ibargüen Mosquera, partido de la U.
  • Jhoana Riascos Riascos, partido Centro Democrático.
Preguntas
  1. Me informe durante cuántos periodos constitucionales ha ejercido como edil y la suma total de años y meses exactos que completa como integrante de la Junta Administradora Local de Fontibón.
  2. Me informe la totalidad de los nombres de los concejales de Bogotá que han servido de fórmula política en sus campañas electorales para ser edil de Fontibón.
  3. Me informe sobre su actividad y resultados en materia de control político a la actual administración de la Alcaldía Local de Fontibón y del Fondo de Desarrollo Local (FDL), desde enero de 2016 hasta la fecha, relacionando número de contratos, operadores, supervisores, interventores y demás intervinientes legales a los que usted haya hecho seguimiento como edil de Fontibón.
  4. Asimismo, me informe sobre la relación de solicitudes de investigación disciplinaria, fiscal y penal que usted, en calidad de edil de Fontibón, radicó ante organismos de control para hacer seguimiento a la contratación pública y/o demás actividades de la Alcaldía Local de Fontibón sobre las que existan o existieron sospechas de presuntas irregularidades en la ejecución, validación, otorgamiento o supervisión de contratos y demás actividades o funciones propias de la administración local.
  5. Del mismo modo, me informe sobre la actividad de control político que usted adelantó a entidades del orden distrital, desde enero de 2016 a la fecha, y que considere haya incidido en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Fontibón o hayan sido relevantes para la comunidad. En ese sentido, enviar una relación de las sesiones citadas por usted en donde indique fechas y entidades invitadas a los debates de control político.
  6. De igual manera, me informe si a lo largo de su actividad como edil ha sido requerido o ha estado bajo investigación disciplinaria, fiscal o penal. De ser afirmativa su respuesta, por favor indicar el estado actual de esos procesos.
  7. En materia de transparencia y legitimidad solicito me informe si familiares o parientes suyos han desempeñado actividades, o desempeñan actividades, en la Alcaldía Local de Fontibón en cargos del nivel asistencial, técnico y profesional desde enero de 2016 a la fecha. De ser afirmativa su respuesta, señalar el nombre, vínculo familiar y número de contrato.
  8. En ese mismo sentido, solicito me informe si personas allegadas, directa o indirectamente, a su campaña política para las elecciones de 2015, fueron vinculadas contractualmente con la Alcaldía Local de Fontibón para alguno de los siguientes periodos: 2016, 2017, 2018 y 2019, en cargos del nivel asistencial, técnico y profesional. De ser afirmativa su respuesta, señalar el nombre y número de contrato.
  9. En ese mismo orden, también solicito sus respectivas declaraciones de renta y los formatos de bienes y patrimonio de 2016, 2017 y 2018, debidamente presentados ante la DIAN, como elementos informativos que sirvan para respaldar su compromiso con la transparencia y en consonancia con el paquete de normas anticorrupción que cursa en el Congreso de la República.

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

La información sobre su actividad de control político en la JAL es de interés público para los habitantes de la localidad de Fontibón dado que los ediles cumplen funciones consagradas por la ley, están sujetos al escrutinio público, y sobre ellos pesan responsabilidades legales, civiles, sociales y morales sancionadas por el marco legal existente y que corresponde a sujetos elegidos mediante voto popular para ocupar cargos en corporaciones públicas.

En mi calidad de periodista y director del portal de noticias fontibon360.com, medio local acreditado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), solicito respetuosamente tener acceso a la información solicitada para informar a la comunidad con precisión sobre los asuntos anteriormente relacionados.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia