Connect with us

BOGOTÁ

Proyectil que el Esmad habría disparado contra Dilan Cruz sería una “recalzada”

Published

on

Recalzada

Foto: Twitter / @Metaforista

Se trata de una munición prohibida por la regulación internacional y que viola los protocolos establecidos por el Ministerio del Interior a esta fuerza policial.

Una serie de elementos coincidentes, recogidos por un usuario en twitter, revelarían que el fallecido estudiante posiblemente recibió en su cráneo una mortal descarga de balines o puntillas, envueltas en un trozo de trapo.

El impacto de este artefacto le habría ocasionado a Dilan Cruz, de 18 años, un “trauma craneoencefálico penetrante”, que fue la herida reportada por el Hospital San Ignacio en el primer parte médico.

El componente extraño que se incrustó en un costado de la cabeza de Dilan, muy cerca del oído derecho, parece ser lo que unos llaman una “recalzada” o una carga múltiple, es decir, un proyectil reutilizado y cargado con fragmentos de metralla, balines, tuercas o pólvora que el Esmad ha usado contra manifestantes y que admitió un expatrullero de la Policía a Noticias Uno en 2015.

De hecho, un hilo publicado en Twitter por un usuario llamado Sabastián Sáenz recompone algunas muestras que respaldan esa afirmación y en particular un crucial video que muestra que quienes prestan los primeros auxilios a Dilan Cruz  detectan un extraño elemento incrustado.

“¿Qué es eso?’ ‘¿Que tiene?’ y piden ‘Tijeras’ porque ven un pedazo de trapo”. El video lo publicamos pero es discrecionalidad del lector verlo de acuerdo con su criterio.

Con este tipo de municiones prohibidas se habría causado la muerte de otros estudiantes como Nicolás Neira y  Óscar Salas e incluso de la periodista Efigenia Vásquez que falleció durante una manifestación indígena en Cauca, en octubre de 2017, recuerda un informe de la Flip publicado por Vice Colombia.

Si bien los altos mandos de la Policía han negado insistentemente que los integrantes del Esmad estén usando este tipo de artefactos contra manifestantes, lo cierto es que las denuncias han sido recogidas por defensores de derecho humanos y por la prensa internacional que ha cubierto las refriegas entre el escuadrón antidisturbios y manifestantes en todo el país.

Foto: Damien Fellous

Sin embargo, en manos de la Fiscalía General está recoger la mayoría de elementos probatorios que sirvan para señalar responsabilidades, en tanto que la Policía apartó del servicio al uniformado implicado en el incidente mientras de adelantan las investigaciones del caso.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia