Connect with us

Quiero ser Edil

Diego Maldonado, candidato a edil de Fontibón

Published

on

Diego Maldonado

Foto: Diego Maldonado.

Este sociólogo de la Universidad Nacional afirma que la participación es el eje transversal de su propuesta que además abarca temas como la seguridad, la cultura y la protección animal, entre otros asuntos.
Perfil

Joven de 28 años, Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Administrador Público de la Escuela Superior de Administración Pública, líder estudiantil, hice parte de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, fundador de la organización Actúa Diferente.

Con experiencia en el sector público: Unidad de Restitución de Tierras, DANE, Agencia para la Superación de la Pobreza extrema “ANSPE” y Alcaldía Local de Fontibón.

Activista, promotor y defensor de los Derechos de los animales, defensor de los Derechos Humanos y la construcción de PAZ desde las juventudes estudiantiles.

Participación (Participa y decide)

La participación es el eje transversal de esta propuesta, la opinión de los fontibonenses no puede seguir siendo un saludo a la bandera. Solo los bogotanos del barrio saben cuáles son sus problemáticas más importantes y saben cuáles pueden ser las soluciones, necesitan ser escuchados y orientados de ser necesario, pero somos los fontibonenses los que debemos decidir lo mejor para nuestra Localidad.

  • Encuentros Ciudadanos con incidencia y pertinencia
  • Edil al barrio, no encerrado en una oficina de espaldas a la ciudadanía.
  • Rendición de cuentas trimestrales en las cuales la ciudadanía puede saber cuáles han sido los avances de sus solicitudes y las gestiones que se deban hacer.
  • Se aprovecharán las herramientas tecnológicas para que la ciudadanía siempre esté informada.
Fontibón Segura

Actualmente Fontibón se encuentra en un momento muy difícil en materia de seguridad, diariamente se roban 11 celulares y en lo que va del año han sido hurtadas más de 300 bicicletas, Fontibón es la segunda Localidad de todo el Distrito donde más ha aumentado el homicidio. Es necesario fortalecer a la policía solicitando un mayor pie de fuerza y mejorando los equipos tecnológicos con los que cuentan, pero debe ir de la mano con una fuerte política de emprendimiento, educación y acceso a las oportunidades.

  • Configuración de frentes de seguridad entre la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y ciudadanía que permita la comunicación eficaz, eficiente y oportuna.
  • Rotación constante de los cuadrantes, cero tolerancia a los policías corruptos.
  • Creación de oportunidades por medio del fortalecimiento de emprendimientos productivos.
  • Una política social fuerte que se acerque a la ciudadanía y aleje a los jóvenes de las organizaciones criminales
Arte y Cultura que transforma

Fontibón es después de la Candelaria, la Localidad con más oferta cultural y con más historia de la ciudad, cuenta con un carnaval de año reconocido internacionalmente que no cuenta con la financiación necesaria para mantenerse año tras año. Sus grupos de teatro callejero y artistas plásticos han ganado sin número de premios nacionales y los fontibonenses saben de la importancia que tienen estas tierras incluso desde la época de la colonia.

  • Garantizaremos la financiación adecuada del carnaval de fin de año y que no dependa del estado de ánimo del alcalde o alcaldesa local su desarrollo, si no que por medio de un Acuerdo Local sea obligatoria su financiación y puesta en escena.
  • Deben gestionarse programas de estímulos con el nivel nacional, distrital y local para grupos artísticos de larga, mediana y corta trayectoria, premiando el esfuerzo.
  • Queremos una casa de la cultura para todos y no para unos pocos, debe ser un espacio abierto para la cultura que no dependa de intereses particulares ni políticos.
Proteger el medio ambiente

En Fontibón existen dos importantes humedales, el humedal de Capellanía y el Meandro del Say, además limita por el sur con el Río Fucha y en el occidente con el Río Bogotá. Las Localidades del occidente de la ciudad no podemos seguir dándole la espalda al río y debemos actuar juntos para su recuperación. Fontibón no es una de las Localidades más grandes, ni en extensión ni en población, sin embargo, el año pasado ocupo el vergonzoso tercer lugar en tal de árboles en Bogotá con más de 3400 individuos arbóreos talados.

  • Crear una comisión que involucre a todas las Localidades del occidente de Bogotá, la CAR, el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente para hacer seguimiento y control a la recuperación del Río Bogotá.
  • Defensa de la naturaleza y los humedales de nuestra Localidad.
  • Programas de recuperación y reciclaje financiados con recursos públicos.
Defensa de los animales

Es típico para dueños y rescatistas de mascotas el tener que hacer largos trayectos y no saber si su amiguito podrá ser estirilizado o no, recorriendo grandes distancias hasta otras Localidades y buscando fichas que no aseguran recibir el procedimiento quirúrgico. Los servicios de salud para nuestros mejores amigos son prácticamente nulos y la atención de urgencias no es tal, teniendo en cuenta que no hay a donde llevarlos.

  • Impulsaremos y gestionaremos el primer centro de atención de urgencias para animales de compañía de la ciudad y queremos que se construya en Fontibón.
  • Sistematizaremos y haremos más eficiente la prestación de servicios como la esterilización y la vacunación de animales de compañía.
  • Gestionaremos la construcción de parques caninos en algunos parques de la Localidad.
Emprendimiento

Fontibón tiene una capacidad enorme para generar empleo y en su territorio se encuentran sin número de empresas, bodegas y zonas industriales y comerciales, siendo la más importante la Zona Franca. Fontibón cuenta con los dos terminales más importantes, el aeropuerto y el terminal de transportes, tenemos con que, por eso:

  • Debemos fortalecer los emprendimientos empresariales y sociales de los fontibonenses, asegurando un recurso anual para proyectos de este tipo en el Plan de Desarrollo Local.
  • Gestionaremos con las entidades de los diferentes niveles y las zonas comerciales como Zona Franca una articulación que otorgue empleo en Fontibón a los habitantes de la Localidad.
  • Haremos un seguimiento enérgico y preciso a la renovación urbana del centro fundacional de la Localidad.
Gestión Pública

Sabemos que el que roba para llegar, llega a robar, por eso nuestra campaña no se trata del famoso TLC (Tamal, Lechina y Cerveza) es de ideas e independencia. Fontibón cuenta con 33.000 millones de pesos para inversión sumado a la territorialización de la inversión que hacen otras entidades del distrito, por eso:

  • Haremos un control político efectivo sobre la administración local y las entidades del nivel central, en nuestras rendiciones de cuentas tirmestrales daremos nuestro punto de vista sobre la pertinencia y ejecución de los contratos firmados en nuestra Localidad.
  • Ojos vigilantes sobre los recursos aprobados en cada Plan Anual de Adquisiciones.
  • Denunciaremos las irregularidades y cada indicio de corrupción, tengo la experiencia que me permite saber dónde poner el ojo.

 

NOTA: Este material fue enviado a la redacción de Fontibón 360 por el aspirante Diego Maldonado con el lleno de los requisitos exigidos para su publicación en la plataforma #QuieroSerEdil. El contenido aquí publicado es responsabilidad del candidato y no compromete la opinión ni la postura editorial de Fontibón 360.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

TENDENCIA

Copyright © 2019 Editores & Medios Digitales S.A.S.