Connect with us

Quiero ser Edil

Andrea Castro, candidata a edil de Fontibón

Published

on

Andrea Castro

Foto: Andrea Castro.

Esta politóloga propone una articulación de todos los sectores sociales para fortalecer la participación, el control social  y la toma de decisiones.
MI FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

Soy Politóloga con estudios de postgrado en alta dirección del Estado, cursando estudios de Magister en alta dirección y MBA en dirección general oficial. Me he desempeñado como docente, coordinadora administrativa y académica en institutos de investigación, ejercí como Alcaldesa Local de Fontibón en el periodo comprendido entre el 13 de febrero de 2013 y el 8 de abril de 2016 y he gerenciado proyectos con impacto en Bogotá desde entidades públicas del nivel nacional.

Mi formación y experiencia profesional me permiten participar activamente con competencia administrativa y sentido ético de lo público. Tengo convicción, experiencia y conocimiento para hacer parte del cambio estructural que exige la política de nuestro país y nuestra ciudad.

UN POCO SOBRE MI Y MI PROYECTO

Soy Bogotana, enamorada de Dios y agradecida con la vida, esperanzada en ver crecer a mi hija en un entorno de respeto, oportunidades, conexión con la naturaleza y paz, en donde ella y cualquier niño pueda ser, amar, crecer y creer.

Estoy agradecida por mis raíces, mi familia, y las oportunidades que he recibido. Por eso me siento comprometida con la comunidad en la cual he crecido y trabajado.

Soy egresada de la educación pública, líder y activista política. La vida me honró con la oportunidad de haber sido Alcaldesa Local de Fontibón, donde aprendí a amar y conocer aún más nuestro territorio. En coherencia con mi sentir, formación y convicciones, estoy decidida a actuar desde la Junta Administradora Local de Fontibón en la defensa de la PAZ y de la vida en todas sus expresiones, el respeto y diálogo directo con las comunidades, la lucha frontal contra la corrupción, la defensa y protección del ambiente y del legado histórico de nuestra localidad para las nuevas generaciones.

QUIERO SER SU EDIL

¿Sabe usted por qué es importante escoger un buen Edil que le represente en la Junta Administradora Local de Fontibón?

Entre varias funciones más, un Edil:

  1. Escoge la terna por medio de la cual el

Alcalde Mayor designa al Alcalde Local de Fontibón para el periodo de 4 años,

  1. El Edil es quien debe hacer seguimiento y control político a la Alcaldía y a todas las entidades públicas que intervienen de manera directa en la ejecución de recursos e implementación de políticas públicas en la localidad,
  2. Los Ediles son quienes discuten y aprueban el Plan de Desarrollo Local y los planes anuales de inversión de los recursos públicos asignados a la localidad por 4 años.

¿Cree usted relevante darle la oportunidad a una persona honesta, capacitada, con experiencia y con sentido de pertenencia?

NUESTROS PRINCIPIOS DE TRABAJO

El eje de nuestra apuesta es la dignificación de la política, lo que desde nuestro pensamiento implica concretamente:

-­ Cero tolerancia con la corrupción

-­ Proceso de capacitación y cualificación comunitaria continua para el control social a la gestión pública.

-­ Fomento y defensa de la participación ciudadana con incidencia

-­ Acompañamiento y fortalecimiento a grupos poblacionales, para cerrar brechas y limitaciones que les llevan a situaciones de vulneración de derechos fundamentales, desigualdad y discriminación.

-­ Equidad de género e intergeneracional.

-­ Defensa de la paz

-­ Protección y robustecimiento de nuestra estructura ecológica principal

PROPUESTAS
PRIMERA META DE ARTICULACIÓN:

¡Vivir sin miedo en Fontibón!

Por años la mayor preocupación de los ciudadanos de Fontibón ha sido la seguridad, y sin duda, persisten e incluso han aumentado muchas situaciones que causan preocupación, desconfianza, angustia y miedo en la ciudadanía.

Las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, deben ser la respuesta a las situaciones socialmente problemáticas de las comunidades; sin embargo, en el diálogo directo con los ciudadanos, lo que encontramos es que aumenta la percepción de que las cosas van por mal camino y que la sinergia institucionalidad-­ciudadano es prácticamente inexistente en materia de garantías para la seguridad en sus entornos.

Si bien es cierto, no podemos esperar que de un día para otro todo se resuelva, la solución en efecto por mas repetitivo que pueda sonar, está en nuestras manos. No podemos esperar que una sola persona, que una sola entidad, que un solo grupo sea el que lo solucione. El reto fundamental en zonas de propiedad horizontal y comunidades barriales es retornar a espacios de asociatividad y comunicación entre vecinos. Para motivar al ciudadano se requiere la intervención responsable y oportuna de la institucionalidad y esto solo sucede cuando se genera un vínculo respetuoso con las comunidades, cuando se les escucha, se les informa, se les apoya y responde oportunamente. Requerimos un gobierno abierto en Bogotá, con mayores y mejores posibilidades para la participación con incidencia, la comunicación fluida y activa, con funcionarios comprometidos, respetuosos y honestos, retornará el respeto a las instituciones y la esperanza.

Participemos de todos los espacios de articulación decisoria existentes, para garantizar que la institucionalidad se centre en las tareas de operativas que requerimos con resultados urgentes, en donde consideramos prioritario:

-­ Espacios escolares seguros, fortaleciendo de la estrategia RIO (Respuesta Integral de Orientación y Convivencia escolar) dentro y fuera de los colegios de la localidad.

-­ Parques libres de alcoholismo y drogadicción, dotados e iluminados de acuerdo a las necesidades de las poblaciones vecinas.

-­ Espacios públicos con corresponsabilidad, en dónde se prioricen acciones de Cultura Ciudadana y convivencia.

-­ Prevención y sanción eficaz a las violencias basadas en género y violencia intrafamiliar

-­ Acciones de prevención efectiva e inclusiva en el sistema de transporte y enfocada de manera prioritaria a la seguridad y protección de bici usuarios.

-­ Programas de salud pública y apoyo psicosocial para prevenir, tratar y rehabilitar de la adicción a drogas, sustancias psicoactivas-­spa y alcohol.

Contamos con la experiencia y los resultados para poder proponer, hacer acompañamiento y control desde la Junta Administradora Local a todas las actuaciones en materia de Seguridad ciudadana que se requieren en nuestro territorio.

SEGUNDA META DE ARTICULACIÓN:

¡Reverdecer a Fontibón para vivir y respirar!

Nuestra localidad necesita corredores ecológicos que permitan que vivamos y respiremos mejor, por ello trabajaremos con los siguientes objetivos:

Renaturalización, arborización y restauración ecológica para Fontibón.

Nuestro enfoque es reverdecer espacios públicos de la localidad, construir paisajes humanizados, que permitan la protección y renaturalización de los entornos ambientales estratégicos de la biodiversidad. Arborizar para purificar el aire con especies forestales adecuadas que provean de alimento y refugio a nuestra fauna local. Restauración ecológica para trabajar en la recuperación de nuestros ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos.

Velar por la mejora de la calidad del aire.

Monitorear la calidad del aire debe ser prioridad en Fontibón, porque las consecuencias a largo plazo están afectando nuestra salud y calidad de vida, se requiere un cambio positivo en el aire que respiramos y lo podemos lograr con la vigilancia constante de las acciones emprendidas por las autoridades ambientales, velando por la función eficaz de las estaciones de monitoreo, promoviendo los techos verdes y jardines verticales e involucrando a las industrias en acciones de mitigación ambiental que surtan efecto en la mejora del medio ambiente.

Defensa de nuestros espacios naturales.

Continuar con la vigilancia de los Elementos de la Estructura

Ecológica Principal de la localidad, para que se respeten los usos del suelo en defensa de su conservación y recuperación, realizando esfuerzos por mejorar la calidad de los mismos. También es necesario velar por la oportuna y correcta ejecución de los Planes de Manejo Ambiental de nuestros humedales protegiendo su biodiversidad y exaltando sus servicios ecosistémicos.

Renovación verde – Vigías ambientales con el fin de promover la participación ambiental, queremos empoderar a las comunidades de Fontibón en la defensa y conservación de los recursos naturales a través de programas y proyectos que se ejecuten en el territorio. Proponemos formar Vigías Ambientales, capacitados para identificar, plantear y liderar la implementación de acciones encaminadas a proteger y conservar nuestros ecosistemas, fomentando la participación y apropiación institucional y comunitaria en la localidad, involucrando las organizaciones comunitarias, instancias de participación, autoridades comunales y los medios locales alternativos, que siempre han alzado su voz en defensa del medio ambiente.

TERCERA META DE ARTICULACIÓN:

¡Participación activa e incidente! 

En línea con la estrategia de Gobierno Abierto de Bogotá propuesta por nuestra candidata Claudia López, vamos a potenciar los espacios participativos existentes para que los diversos sectores y grupos poblacionales puedan articularse y tener incidencia en la elaboración, ejecución y vigilancia de los procesos públicos distritales y locales.

Es necesario contar con la comunidad para lograr que los proyectos sean efectivos, eficientes y eficaces de modo que sea plausible velar por la transparencia en la aplicación de los recursos públicos. Para que este objetivo se cumpla, se requiere fortalecer los espacios de participación, convocar a las comunidades, capacitar en temas estratégicos y articular con las autoridades.

Apoyaremos la implementación de presupuestos participativos y veedurías ciudadanas. Buscaremos que estas estrategias sean transversales en todos los ejes de inversión y gestión de la administración pública tanto local y en la territorialización de los planes de las entidades distritales.

CUARTA META DE ARTICULACIÓN:

¡Movilidad digna para Fontibón!

 Apostaremos por una movilidad en Fontibón que ayude a generar nuevas dinámicas que mejoren las condiciones de todos los habitantes de la localidad, las cuales se podrán ver reflejadas en oportunidades de empleo y desarrollo económico, así como en menores tiempos de tránsito lo cual repercute en una mejor calidad de vida.

¡Queremos movernos!

Fontibón merece un transporte público que descongestione la entrada y salida de la ciudad, por lo que se hace necesario la utilización de la red férrea con la que contamos, generando un intercambio regional. Así mismo y de la mano de nuestra alcaldesa, generar centros de desconsolidación con los municipios vecinos, minimizando el tránsito de vehículos de más de 4 toneladas, impactando de manera positiva en los tiempos de recorrido de quienes utilizan diariamente la calle 13.

Por otro lado, mejoraremos la seguridad en las zonas de mayor riesgo para los peatones y usuarios del transporte público, por medio de “gestores de convivencia”, en coordinación con la policía y las instituciones competentes.

De la mano de la cultura ciudadana trabajaremos con los habitantes de la localidad generando conciencia acerca del uso adecuado del transporte masivo, de igual manera procuraremos un mejor servicio de las rutas alimentadoras, así como del SITP, en frecuencia y horario.

Otros dos ejes de la movilidad en la localidad son los peatones y los bici usuarios, poder transitar por andenes y calles seguras, iluminadas y en buen estado constituye la base para que nuestra localidad pueda tener espacios que puedan ser utilizados por medios alternativos de transporte, repercutiendo positivamente en el diario vivir de cada uno de nosotros, por ello propongo mejorar las vías y la seguridad vial de la mano “del programa de seguridad vial y cultura ciudadana de la movilidad ”. Una cultura de la movilidad que nos invite a repensar el ordenamiento territorial en Bogotá, a proyectar para el mediano y largo plazo las dinámicas de producción y creación de las riquezas orientadas a recuperar los tiempos de ocio y de creación social. Una movilidad que haga competitiva a Bogotá no solo porque optimiza las formas y tiempos de desplazamiento sino porque construye nuevos hitos en la economía de mercado. Este cambio de paradigma exige una cultura de la movilidad innegociable: aquella que redistribuye la riqueza también a partir del capital social acumulado.

QUINTA META DE ARTICULACIÓN:

¡Viva la Cultura Viva en Fontibón!

 Apoyaremos la implementación de presupuestos participativos y veedurías ciudadanas para todos los proyectos de Cultura formulados y ejecutados en la localidad.

Dando cumplimiento al PACTO DISTRITAL y LOCAL de Arte, Cultura y Patrimonio, daremos impulso a la participación con incidencia efectiva del Consejo Local de ACP Fontibón, buscando:

-­ Una mayor participación de diversos actores culturales en la localidad

-­ La defensa de la Cultura como derecho fundamental

-­ Fortalecer la política de descentralización y territorios diversos

-­ Mejor infraestructura destinada a la Cultura en Fontibón

-­ Dignificación de la labor del artista local.

Recogiendo la iniciativa de Maestros de las Artes de la localidad, buscamos que Fontibón sea el piloto para la implementación en

Bogotá de los Institutos Populares de Cultura Local, como institutos de educación superior dedicados a contribuir a la formación de jóvenes y adultos.

NOTA: Este material fue enviado a la redacción de Fontibón 360 por la aspirante Andrea Castro con el lleno de los requisitos exigidos para su publicación en la plataforma #QuieroSerEdil. El contenido aquí publicado es responsabilidad del candidato y no compromete la opinión ni la postura editorial de Fontibón 360.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

TENDENCIA

Copyright © 2019 Editores & Medios Digitales S.A.S.