Connect with us

Quiero ser Edil

Isabel Arias, candidata a concejal de Bogotá

Published

on

Isabel Arias.

Foto: Edimedios.

La aspirante al cabildo distrital, por el Polo Democrático, afirma que es una defensora  de los derechos de los vendedores informales de Bogotá y del sector cultural.
FIRMÓ PACTO POR EL ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO
  1. La cultura como derecho fundamental
  2. Política de descentralización territorios diversos
  3. Participación e incidencia ciudadana
  4. Infraestructura cultural fortalecida y espacio publico
  5. Política publica concentrada y responsable con el sector cultural
  6. Dignidad laboral y pensión para artistas y trabajadores de sector cultural
  7. Aumentar los presupuestos del fomento al arte, la cultura y el patrimonio.
FIRMO PACTO DE VENDEDORES INFORMALES – ESPACIO PÚBLICO
  1. 1. Vamos a parar los atropellos contra los vendedores informales.
  2. Construir una mesa distrital de trabajo, donde se articulen organizaciones de vendedores informales con entidades distritales dentro de los 100 primeros días de 2020.

Con esta mesa distrital establecida podremos abordar los siguientes temas:

  1. Evaluar y analizar el documento proyectado de la resolución 215 del 4 de mayo de 2015 para estudiar su viabilidad.
  2. Construir y fortalecer el Concejo Distrital y los Concejos Locales de vendedores informales con naturaleza ciudadana.
  3. REGLAMENTAR la ley 1988 del 2 de agosto de 2019, en el marco de mesas de trabajo con el Concejo Distrital de vendedores informales.
  4. Revisión general de la actual normatividad del distrito y la jurisprudencia existente de vendedores informales y administración del espacio público.
  5. e. Promover la participación del sector privado en la Mesa Distrital de Vendedores Informales.
  6. Fortalecer la institucionalidad que se requiere para atender la población de vendedores informales.

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Llego la hora de que un verdadero represéntate de los vendedores informales este en la corporación edilicia que defienda los intereses de un gremio que día a día sale a trabajar y a contribuir con el desarrollo de Bogotá.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal?

No he tenido ninguna.

De ser electa, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Lucharé por la dignificación de los vendedores informales, porque nuestros derechos sean respetados, porque podamos ejercer nuestra actividad con tranquilidad cumpliendo con las normas y el respeto del espacio público, reglamentando la ley 1988 de agosto de 2019.

¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

Una metrópoli como Bogotá, con más de 8 millones de habitantes, tiene muchos problemas como inseguridad, movilidad, desempleo, desigualdad social, microtráfico y falta de oportunidades a las cuales debemos dedicarle todo nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación construyendo políticas públicas incluyente que nos permitan, entre todos, buscarle las mejores soluciones que busque mejorar la calidad de vida de los que vivimos en Bogotá.

¿Qué se debe hacer con la reserva Van Der Hammen?

Sin duda alguna debemos protegerla y conservarla. No podemos permitir que una ciudad que crece a diario se destruya los paraísos ambientales que tenemos. Esta reserva debe ser de gran importancia silvestre y proveer oxigeno e investigación y educación.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima?

No, la comunidad del sector se opone y tienen razones válidas para hacerlo, además hay otras alternativas que técnicamente son viables como buses eléctricos con carriles exclusivos que cubrirían los requerimientos de usuarios hora-sentido de esta arteria vial.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

En Suba y Engativá viven alrededor de 2’500.000 personas que están embotelladas y merecen tener las facilidades de movilidad, no llevar el Metro hasta allá, como lo dice el POT, sería condenarlos a seguir igual por 20 años más.

En vivienda ¿es mejor expandir o densificar la ciudad?

Debemos utilizar las dos, expandir donde se pueda teniendo en cuenta el POT y sin alterar las reservas agroecológicas existentes; densificar sin que se destruya el patrimonio de la ciudad y sin aglutinamiento de personas que les permita vivir dignamente.

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

Lógicamente No, la ETB es un activo de los bogotanos y no debemos venderla por negocio. Debe seguir siendo competitiva, ofrecer servicios de calidad, modernizándola y que este a la vanguardia de la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

¿Cómo mejorar la seguridad?

La Policía debe dedicarse a perseguir los delincuentes y no a los vendedores informales; mejorar la tecnología con reconocimiento facial, aumentar las URI, los fiscales, turnos de 24 horas, debemos poner la fuerza pública del estado al servicio de los ciudadanos.

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Bogotá recibe un volumen alto de migrantes a diario y llegan a ejercer nuestra actividad comercial, debemos prestarles ayuda humanitaria pero que cumplan y respeten nuestras normas y quien delinca, cárcel o expulsión del territorio nacional.

¿Qué hay que hacer con el relleno de Doña Juana?

Ya cumplió su ciclo y con tecnología de bajo impacto cerrarlo y dejar de someter a la comunidad sigan viviendo con ese karma. Hay técnicas de manejo de residuos sin generar emisiones, pero sobre todo produciendo energía para la ciudad.

¿Qué megaobra, sin contar el Metro, cree que necesita la ciudad?

Definitivamente la ALO, porque esta vía permite desviar el tráfico pesado que genera tanto caos de movilidad en mi localidad, Fontibón, permitiendo descongestionar la Calle 13 disminuyendo las emisiones atmosféricas que se generan en este sector.

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en los parques?

Los parques deben ser para la recreación y el sano esparcimiento y no debe ser un espacio para el ocio y la delincuencia. Como diría mi madre, un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización?

En este momento no veo viable apoyar un nuevo cobro, primero debemos analizar cómo van las obras de las valorizaciones anteriores para mirar un nuevo cobro. Los ciudadanos están acosados con tantos cobros y la ciudad prácticamente igual.

Cómo representas a los Vendedores Informales ¿Cuál será tu compromiso con tu gremio?

Cuando asumí la responsabilidad de representar a mi gremio entendí que debía hacerlo con el mayor compromiso para lograr que las cosas cambien para bien de nosotros y de la ciudad, es por ello que tengo unos retos muy importantes con los cuales retribuiré la confianza que ellos han depositado en mí.

 

NOTA: Este material fue enviado a la redacción de Fontibón 360 por la aspirante Isabel Arias con el lleno de los requisitos exigidos para su publicación en la plataforma #QuieroSerEdil. El contenido aquí publicado es responsabilidad del candidato y no compromete la opinión ni la postura editorial de Fontibón 360.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

TENDENCIA

Copyright © 2019 Editores & Medios Digitales S.A.S.