lunes, diciembre 10, 2018
Home > Mascotas > 10 sorprendentes curiosidades de los gatos

10 sorprendentes curiosidades de los gatos

Gatos

Foto: Pixabay

Uno de los animales domésticos que más curiosidad nos inspira por su carácter enigmático y su definida personalidad son los gatos.

Por: Lina Jimena Rodríguez*

Los graciosos mininos (que a veces no lo son tanto, por sus cambios sorpresivos de humor), tienen ciertos detalles insospechados que no te imaginarías ni en los cuentos, aquí te los revelamos para que te asombres.

> Siga estos consejos a la hora de recoger los excrementos de su perro

> 10 cuidados claves para mantener la salud de tu cachorro

> Cinco enfermedades extrañas que pueden afectar a tu perro

1. Los gatos nunca sabrán qué es el azúcar

Ante el grito de “azúcar” de Celia Cruz, todos reconocemos la dulzura del asunto, pero los gatos no, ellos jamás sabrán en qué consiste el “sabor a miel”. Estos pequeños felinos tienen una deficiencia genética en sus papilas gustativas que les impide saborear lo dulce, por lo que sus gustos alimenticios se inclinan por los cárnicos (ahora entiendo porque Tom, el gato de mi vecina, siempre quiere comerse mi jamón).

2. Hay mininos “multidedos”

Entre los gatos, hay muchos de ellos que por una extraña mutación pueden llegar a tener 28 dedos en total, entre sus patas traseras y delanteras. Normalmente, los mininos tienen 18 dedos, 10 atrás y 8 adelante, es decir que los casos extraños de múltiples dedos (polidáctiles) suman 10 más.

3. Dormilones en extremo

Si hay animalitos dormilones entre las queridas mascotas, esos son los gatos. Nuestros mimados felinos pueden llegar a dormir desde la salida del sol a la llegada de la luna, es decir de 16 a 20 horas al día. Sin embargo su sueño no es tan profundo como para extraerlos por completo del mundo circundante,  ya que en su naturaleza está presente la expectación, es decir, estar atento y alerta en caso de depredadores cerca y posibles amenazas.

4. Los gatos son muy “perros”

Recientes estudios han demostrado que los mininos tienen preferencia especial por estar en compañía de mujeres. Se inclinan por la presencia de las damas, ya sabes, voces suaves, palabras amables, dulces mimos y cariñosos gestos, encuentran relajación frente a una chica que los acaricie y consienta, lo que genera que sean más obedientes con el género femenino que con el masculino.

5. Gatos “infrarojos”

Los felinos tienen una visión nocturna casi “infraroja”, pues son capaces de ver perfectamente en la oscuridad e identificar el movimiento en las sombras con claridad, debido a la gran cantidad de bastoncillos sensibles a la luz tenue que tienen incorporados en su retina, razón por la que cazar en la noche les resulta cómodo.

6. Casi “súperpoderosos”

Ya habrás escuchado la expresión de “las siete vidas del gato”, pues hace referencia a su habilidad poderosa de resistir caídas y golpes. Los gatos tienen la agilidad de girar el cuerpo en el aire, al mejor estilo “mátrix”  y así aterrizar perfectamente parados en sus cuatro patas, que a su vez también les ayuda, por sus pequeños almohadones esponjosos de sus dedos, (en este punto es totalmente imprescindible mencionar nuevamente a Tom, el gato de mi vecina, pues sobrevivió a una fuerte caída de cinco pisos en el edificio donde vivimos).

7. Invierten medio día bañándose

Usar el 50 % por ciento de tu tiempo bañándote y acicalándote de seguro no es tu opción, pero sí la de tu gato. Los gatos ocupan el tiempo que pasan despiertos lamiendo su pelaje, lo hacen con calma y  parte por parte, lo cual, estimula su corriente sanguínea, regula su temperatura y elimina olores que pueden despertar la atención de los depredadores.

8. Que miedo…. ¡un pepino!

En la web encontrarás graciosos vídeos que te comprobarán esta particular curiosidad. Los gatos suelen reaccionar con terror cuando se encuentran de imprevisto frente a un verde pepino de ensalada, es como si literalmente vieran un fantasma. Su reacción se debe al factor sorpresa, los objetos que el minino no ha reconocido previamente y que son colocados “bruscamente” en su entorno le causan pánico inmediato, por ello, si observas los vídeos, verás como reaccionan ante la presencia del pepino “fantasma”.

9. Talcos para patas y ¿otras partes?

Los gatitos tienen glándulas sudoríporas  escasas y las que tienen suelen ubicarse en partes inusuales, como las almohadillas de sus patas, su ano, barbilla y labios. Como en los otros organismos,  estas glándulas se encargan de liberar el calor del cuerpo y refrescarlo de inmediato. Los gatos pueden resistir sanamente una temperatura de hasta 50 grados centígrados.

10. El ronroneo: muy saludable

¿No es deliciosa la sensación que tu minino produce cuando tomando una siesta se acerca y ronronea alrededor de tu cuello? Pues ahora podrás disponerte a disfrutarla más que nunca, ya que estudios han comprobado que el ronroneo de los gatos es saludable para el cuerpo humano, bajando los estados de estrés y regulando la presión arterial. El ronroneo puede vibrar entre 25 y 150 veces por segundo.

¿Te has sorprendido? Pues nosotros también. En definitiva nuestras mascotas son seres estupendos que hacen mejor la vida de quienes los disfrutan.

Sobre la autora:

Lina Jimena Rodríguez es periodista de la Universidad Central. Su trabajo se ha destacado siempre por su cuidado a los detalles, la forma poética con la escribe y por una gran sensibilidad. Ha trabajado para algunos medios como Terra Netwoks Colombia y ha sido colaboradora en otras publicaciones.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube