miércoles, agosto 22, 2018
Home > Mascotas > 10 cuidados claves para mantener la salud de tu cachorro

10 cuidados claves para mantener la salud de tu cachorro

cuidados claves para mantener la salud de tu cachorro

Foto: Pixabay

Los cachorritos son una experiencia emocionante, pero totalmente responsable. Si cuidas cada detalle, de seguro disfrutarás del mejor amigo que puedas tener por mucho tiempo.

Por: Lina Jimena Rodríguez*

Sabemos que tu mascota no es simplemente tu animal de compañía, sino la parte peluda y vulnerable de tu familia, por eso hoy queremos enseñarte estos 10 cuidados claves para mantener la salud de tu cachorro.

>Cinco enfermedades extrañas que pueden afectar a tu perro
>Los 5 perros más famosos y amados en la historia del cine
>Mascotas de Maluma ya tienen 152.000 seguidores en Instagram

1.Establece horario para paseo de tu peludo

El proceso de evacuación de las necesidades de tu mascota debe estar regulado por un horario específico desde un principio. Si en su etapa de cachorro lo acostumbras a horarios establecidos de paseo, estarás ofreciéndole calidad de vida y la posibilidad de una excelente salud estomacal y digestiva. Su horario de alimentación y paseos, deben tener disciplina y constancia, así no tendrás que pasar por bochornosas jornadas de limpieza de heces en casa, y tu amigo estará más feliz y saludable.

2.No lo cargues constantemente

Sabemos que no es fácil resistir el deseo de “apapuchar” un calientito y peludo cachorro, pero por mantener su salud, más vale que te contengas. El cuerpo del cachorro es muy delicado, por ello, cargarlo de forma errónea y repetitiva, puede afectar su salud, la condición de su pelo y su estado anímico. Una caída por sostenerlo mal, puede ocasionar hemorragias internas, fracturas y diversos traumatismos. Según veterinarios expertos, el alzar demasiado tiempo a un cachorro puede desencadenar temor y hacerlo dependiente e inseguro.

3.Visitas regulares al veterinario

Desde que el cachorrito llega a nuestras vidas, el cuidado que debemos profesarle debe ser el adecuado y las visitas regulares al veterinario están incluidas. Seguir el plan de vacunas, monitorearlo constantemente y llevar una historia clínica de su avance y desarrollo, será un parte de tranquilidad en la buena salud de nuestra mascota. Entre lo más relevante, está el desparasitar al animal, pues desde muy pequeño, puede presentar parasitosis, que le resta calidad de vida.

4.Suministra la alimentación adecuada

La alimentación suministrada debe ser de acuerdo a su edad, raza y tamaño, así que lo más conveniente es seguir la recomendación del veterinario sobre las porciones adecuadas de los piensos (concentrado), o si nuestro peludo requiere algún suplemento vitamínico adicional. No olvides suministrarle agua fresca y abundante porque una hidratación ideal, será el complemento perfecto para mantener al cachorro sano y fuerte.

5.Establece horario para las comidas de tu peludo

Así como en los seres humanos, mantener una disciplina en los horarios de alimentación es de gran beneficio para nuestras mascotas. La frecuencia de las comidas para las que están entre los 2 y 8 meses es de tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena. Después de sobrepasar los 8 meses, se puede suministrar dos raciones diarias considerables, de acuerdo al tamaño del animal.

6.Baña a tu cachorro una vez al mes, ah… y cepíllalo también

El baño mensual es fundamental para el bienestar de tu mascota. Cuando tu perrito es cachorro lo recomendable es hacerlo una vez al mes, usar agua tibia, champú o jabón especializado para su tipo de piel y pelaje, que proteja su brillo y salud. Cuando el pelo de tu mascota es largo, lo ideal es darle una cepillada cada tres días para evitar que se le enrede. Si el pelo es corto, una vez a la semana será suficiente. El cepillado removerá pelo muerto, suciedad y parásitos y estimulará la corriente sanguínea, lo que mejorará el aspecto del pelo.

7.Paseos adecuados

Cuando tu perrito es muy joven, no es recomendable sacarlo en exceso al parque o zonas verdes y mucho menos si no ha completado el esquema básico de vacunación. Lo ideal es pasearlo al menos tres veces a la semana unos 20 minutos por vez. Los paseos largos cansan a tu cachorro, por lo tanto espera unos meses para disfrutar de jornadas más extensas al aire libre. Si tu perrito ha acabado de comer, no debes hacerlo correr, pues esto puede ocasionarle desórdenes digestivos.

8.Cuida la dentición y masticación de tu cachorro

Es bien sabido por todos que un cachorro suele morder todo, pero no es sólo por travieso, el proceso de consolidación de sus dientes así lo requiere. Por lo tanto es necesario que tu pequeñín tenga a su disposición un juguete adecuado. En las veterinarias y tiendas de mascotas podrás encontrar variedad de estos indestructibles objetos, en forma de huesos, patos, gallinas, verduras y pelotas de goma. Debes cuidar que el tamaño del objeto no pueda ser tragado por tu cachorro. Para el control del sarro y la placa, es adecuado suministrarle alimento seco, ya que debilita los dientes de leche y acelera el proceso de dentición.

9.Mira las pezuñas de tu animalito

En los cachorros, el levantar su pata es sinónimo de “ven a jugar”, pero en ocasiones puede resultar siendo una señal de alarma de que algo no anda bien. En ocasiones, cuando tu amigo peludo ha pasado por diversas superficies puede ser víctima de una espina, un objeto cortante o residuo punzante, por lo que el pequeño manifestará con su pezuña alzada que un cuerpo extraño está afectándole y recurrirá a ti para que le ayudes, así que revisa sus huellas será una estrategia pertinente para cuidar el bienestar de tu mascota.

10.Mima a tu pequeño porque lo necesita

Aunque para el adoptante o cuidador de un cachorrito, tener esa ternurita en casa es toda una experiencia fascinante e inolvidable, para el pequeño peludo puede resultar traumática por haber sido separado de su camada, por lo tanto quien se encargue del pequeño deberá brindarle el amor y cuidado suficientes para subsanar su vacío emocional. Los perritos cachorros necesitan atención, cuidados, tiempo e inversión, por lo que si te falta alguno de estos importantes detalles, debes pensar antes de tomar la decisión de tener un cachorrito en casa. No olvides proveer de sus pertenencias, como su placa de identificación, su correa, una cama adecuada y sus tazas de agua y comida, además divertidos juguetes y sobre todo, mucho amor.

Este artículo se escribió con base en las siguientes  fuentes documentales:

>El Comercio: Por qué no debemos cargar a nuestros perros
>Súper cachorros: Desparasitación en cachorros
>Cromos: Diez consejos para cuidar a tu nuevo cachorro
>Salud 180: 10 tips para proteger a tu mascota
>Pedigree: Cuidados de tu perro o cachorro
>Experto Animal: Cuidado de perros cachorros

Sobre la autora:

Lina Jimena Rodríguez es periodista de la Universidad Central. Su trabajo se ha destacado siempre por su cuidado a los detalles, la forma poética con la escribe y por una gran sensibilidad. Ha trabajado para algunos medios como Terra Netwoks Colombia y ha sido colaboradora en otras publicaciones.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube