Connect with us

CULTURA

Opinión: Me quedo con el café y no con la fea

Published

on

Foto: gentequelee.com

Son dos las novelas que marcaron la vida como libretista de Fernando Gaitán: Café y Yo soy Betty la fea, sus otras producciones (Guajira o Carolina Barrantes) no alcanzaron el renombre y el éxito desmesurado de las dos primeras.

Por: Hermann Enrique Sáenz, periodista.  


Pero si habría que escoger cuál de sus dos grandes creaciones fue la mejor, yo solo como simple espectador y respetando a los críticos, me quedo con Café, con aroma de mujer.

Sin duda Betty tuvo mayor fama internacional que la Gaviota, su repercusión en otros países fue arrolladora y eso lo prueba su Guinness Records en 2010 cuando fue considerada como la telenovela más exitosa de la historia.

La trascendencia de esta historia solo confirmó el gran talento de Gaitán como un estupendo narrador, un gran escritor para televisión, que ya lo había demostrado años atrás con Café, con aroma de mujer.

Café rompió varios esquemas que existían hasta el momento y que parecían ingredientes infaltables en todas las telenovelas no solo de Colombia sino en Latinoamérica.

La mujer que sale del campo, como recolectora del grano y logra crecer en todos los sentidos gracias a su pulso e inteligencia, es lo que nos muestra la fabulosa interpretación de Margarita Rosa de Francisco (Gallito Ramírez), quien dejaba de llamarse la niña Mencha para pasar a ser Gaviota. Esto reafirmó el gran rol de la mujer y su importancia en la sociedad.

La novela combina el ambiente urbano y rural, en ambos escenarios se desarrolla la trama y se denotan las diferencias y las costumbres de uno y otro lugar sin exageraciones y respetando la esencia y la cultura, en el caso de lo rural, del ambiente cafetero.

Les enseñó a muchos colombianos cómo funciona el negocio del café, desde su recolección hasta su proceso de exportación a otros países. Como le afectaba al caficultor el hecho que bajará el precio del grano en Nueva York, que había diferentes tipos de café, y hasta como debía tomarse esta bebida, todo esto gracias al personaje del Dr. Salinas.

Tuvo tanto impacto esta producción de RCN que en una ocasión parte de su trama se convirtió en tema del día en el programa de las mañanas de Julio Sánchez Cristo, la pregunta era: Gaviota debe quedarse con el Dr. Salinas (Juan Ángel) o debe volver con Sebastián Vallejo (Guy Ecker). Esto también marcaba una gran diferencia pues el personaje antagonista no era el típico malo, sino todo lo contrario era un gran partido, muy culto y de pronto hasta mejor que el protagonista, lo que ponía en aprietos a los seguidores para elegir cuál era la mejor opción de Gaviota.

No conozco antecedentes en otra parte del mundo, pero la acogida de esta novela fue tan grande que debió retransmitirse a la misma hora por radio, así lo hizo la filial radial del canal.

Incluyó un personaje homosexual dentro de los Vallejo y su complicación para salir del closet debido a la gran importancia de su familia, ese tipo de temática no había sido manejado antes.

Y obviamente su éxito en otros países del mundo le abrió las puertas a otras producciones nacionales y Colombia paso a ser exportador de novelas.

Café, con aroma de mujer se transmitió en Colombia en 1994, por el llamado canal A, pero en esa época mi familia y yo vimos Las aguas mansas (RTI), que iba por el canal 1, a la misma hora. Una novela también de gran calidad escrita por Julio Jiménez, otra leyenda de la televisión, así fuimos de los pocos colombianos que no caímos en el hechizo de la obra de Gaitán, a pesar que todo el mundo hablaba de esta novela.

> Lectura sugerida: El tradicional Carnaval de Fontibón en 60 imágenes para recordar
> Lectura sugerida: En Hayuelos cayó el premio gordo de la Lotería de Cundinamarca: $ 3.000 millones
> Lectura sugerida: IDU anuncia cierre parcial del puente peatonal de la Boyacá, frente a Los 3 Elefantes

Café la vi mucho después en una de las tantas repeticiones que ha hecho el canal RCN y comprendí porque el gran éxito que tuvo entonces la novela de Gaviota. Tuve que utilizar en muchas ocasiones el VHS para grabar los capítulos y no perderme un detalle de esta gran producción. Ahora con la muerte de su creador con seguridad el canal volverá a repetirla y ahí estaré pendiente para volverme a tomar un sorbo de este Café.

No le quito méritos a Betty, también me entretuve mucho, pero viéndola con cuidado, Gaitán uso mucho de los elementos de Café, que en su momento fueron novedosos, por eso prefiero a Gaviota y no a la fea.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Say, Cuy, Chisacatiba y otros 83 apellidos chibchas originarios de Fontibón

Published

on

Cacique Hyntiba

Cacique Hyntiba Foto: Casa de la Cultura de Fontibón

Por más de 230 años permanecieron ocultos casi un centenar de estos apellidos que fueron prohibidos por orden del Rey Carlos III de España, el 10 de mayo de 1783.


(más…)

Continue Reading

CULTURA

El 20 de mayo cierran inscripciones para los talleres de Cinemateca Rodante

Published

on

Foto: Idartes.

La octava edición traerá tres actividades para entusiastas de los formatos audiovisuales en documental, animación y ficción, informó Idartes.


(más…)

Continue Reading

CULTURA

Este miércoles, en el TEF, empieza el primer conversatorio ‘La danza se toma Fontibón’

Published

on

Danza Grupo

Foto: Archivo.

Con invitados locales e internacionales se desarrollará la primera sesión cuyo tema será el diagnóstico y las políticas públicas de danza en la localidad.


Fontibón360. –El conversatorio, en su primera sesión en la sede de la Sala Arturo Boal, a las 6 de la tarde, reunirá las voces de personas influyentes y conocedoras del ambiente artístico local, como el consejero distrital de patrimonio e historiador Martín Lugo Febres.

> Lectura sugerida: El grupo Trietnia lanza taller de danza folclórica colombiana en la Casa de la Juventud

Asimismo, Daniel Guerrero Medina, de Idartes, y Wilmar Eccehomo Córdoba, director de la Corporación Folklórica Kushi Alpha, de Engativá, y dos invitados internacionales conformarán el panel.

Ellos son el mexicano Irving Israel Pineda Collado, director del ballet Folclóriko Cimatl, y el costarricense Johan Miranda Acosta, director de la Agrupación Folclórika Momoto, indicaron los organizadores.

La segunda sesión se realizará el viernes 26 de abril en la sede la Casa de la Juventud, a las 6 de la tarde, y los invitados serán: César Monroy, director de los Danzantes; Nelson Eduardo Gaitán, un exponente de danza urbana de la localidad;  Xiomara García Ortiz, representante del Ministerio de Cultura; y Juan Carlos Bailarín, director de la Corporación Socio Cultural Proyecto Possé.

El conversatorio será transmitido en vivo por la emisora digital La 98.7 Radio, la radio de hoy.

Organiza: Trietnia Danza Colombiana y Agrupación Danzante & Tatatio.

Apoya: Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón (TEF), Casa De Juventud Fontibón Huitaca, La 98.7 Radio y la Secretaría de Cultura.

Con información de Agrupación Danzante & Tatatio.

Redacción Cultura.

@Fontibón360

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.