Connect with us

CULTURA

Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará La Condenación de Fausto

Published

on

Foto: Orquesta Filarmónica de Bogotá

La obra de Hector Berlioz, de quien el mundo conmemora un siglo y medio de su muerte, está basada en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, quien a su vez retomó la historia del siglo XV.


Por: Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La dirección estará a cargo del maestro suizo Matthias Bamert y contará con la participación de la mezzosoprano venezolana Ana Mora (Margarita), el tenor inglés Tony Spence (Fausto), el barítono español José Antonio López (Mefistófeles), el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Infantil del Proyecto Educativo de la OFB.

Lectura sugerida: Netflix lanzará más producciones interactivas similares a la exitosa “Black Mirror: Bandersnatch”

“Toda la música está concebida en virtud de la acción dramática, lo que se puede percibir en el uso de los timbres de los instrumentos, la ubicación espacial de los mismos y la orquestación. El compositor presta especial atención al papel del coro que es de gran diversidad: campesinos, soldados, estudiantes, penitentes, silfos, etc., diversidad que se aprecia igualmente en las tonadas escogidas y su efecto dramático”, resaltó la musicóloga Carolina Conti.

La historia se puede resumir así: Fausto, ya mayor, consciente de que ya no podrá disfrutar de las simples alegrías de la vida intenta suicidarse, pero aparece Mefistófeles y le ofrece juventud, poder, conocimiento a cambio de su alma. Con su ayuda, Fausto seduce a Margarita quien es condenada por la muerte de su madre. En la última parte, Fausto firma un documento que cree que es para liberar a su amada, pero es en realidad su propia condena y es devorado por el infierno mientras Margarita es recibida en el cielo.

La historia tormentosa entre Fausto y Mefistófeles ha germinado profusamente no sólo en la literatura y la poesía, sino en la música clásica en la que encontramos a renombrados compositores inspirados en esa alianza inmoral y tormentosa. Sarasate, Beethoven, Schubert, Wagner, Liszt y Gounod son algunos.

¿Dónde y cuándo?


Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, viernes 15 de marzo, a las 3 p.m. con entrada libre y sábado 16 de marzo, a las 4 p.m. con boletería www.tuboleta.com

Con información de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Redacción Cultura.

@Fontibon360

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Say, Cuy, Chisacatiba y otros 83 apellidos chibchas originarios de Fontibón

Published

on

Cacique Hyntiba

Cacique Hyntiba Foto: Casa de la Cultura de Fontibón

Por más de 230 años permanecieron ocultos casi un centenar de estos apellidos que fueron prohibidos por orden del Rey Carlos III de España, el 10 de mayo de 1783.


(más…)

Continue Reading

CULTURA

El 20 de mayo cierran inscripciones para los talleres de Cinemateca Rodante

Published

on

Foto: Idartes.

La octava edición traerá tres actividades para entusiastas de los formatos audiovisuales en documental, animación y ficción, informó Idartes.


(más…)

Continue Reading

CULTURA

Este miércoles, en el TEF, empieza el primer conversatorio ‘La danza se toma Fontibón’

Published

on

Danza Grupo

Foto: Archivo.

Con invitados locales e internacionales se desarrollará la primera sesión cuyo tema será el diagnóstico y las políticas públicas de danza en la localidad.


Fontibón360. –El conversatorio, en su primera sesión en la sede de la Sala Arturo Boal, a las 6 de la tarde, reunirá las voces de personas influyentes y conocedoras del ambiente artístico local, como el consejero distrital de patrimonio e historiador Martín Lugo Febres.

> Lectura sugerida: El grupo Trietnia lanza taller de danza folclórica colombiana en la Casa de la Juventud

Asimismo, Daniel Guerrero Medina, de Idartes, y Wilmar Eccehomo Córdoba, director de la Corporación Folklórica Kushi Alpha, de Engativá, y dos invitados internacionales conformarán el panel.

Ellos son el mexicano Irving Israel Pineda Collado, director del ballet Folclóriko Cimatl, y el costarricense Johan Miranda Acosta, director de la Agrupación Folclórika Momoto, indicaron los organizadores.

La segunda sesión se realizará el viernes 26 de abril en la sede la Casa de la Juventud, a las 6 de la tarde, y los invitados serán: César Monroy, director de los Danzantes; Nelson Eduardo Gaitán, un exponente de danza urbana de la localidad;  Xiomara García Ortiz, representante del Ministerio de Cultura; y Juan Carlos Bailarín, director de la Corporación Socio Cultural Proyecto Possé.

El conversatorio será transmitido en vivo por la emisora digital La 98.7 Radio, la radio de hoy.

Organiza: Trietnia Danza Colombiana y Agrupación Danzante & Tatatio.

Apoya: Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón (TEF), Casa De Juventud Fontibón Huitaca, La 98.7 Radio y la Secretaría de Cultura.

Con información de Agrupación Danzante & Tatatio.

Redacción Cultura.

@Fontibón360

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.