Connect with us

CULTURA

El sombrero es más que paja

Published

on

Acordeón colombiano

Foto: cumbiapoder.blogspot.com

‘Las babas de la Luna’ es un grupo de teatro comunitario que lleva dos años entregándonos una nueva mirada del teatro que se realiza en los barrios periféricos de Bogotá.


Por: Joe Nicolás Mariño Montañez

Se trata así de un grupo emergente que se ha caracterizado por rescatar la escena popular, el teatro callejero, que en las últimas décadas en la ciudad se ha visto opacado por nuevas exploraciones escénicas. La obra ‘El sombrero es más que paja’ responde a la necesidad de reencontrarse con el teatro festivo, chicharachero, pero sobre todo corroncho, reflejando la calidez de una obra que vive gracias al contacto con el público.

Lectura relacionada: ‘Las babas de la Luna’, la pedagogía del teatro como posibilidad poética de existir

Entre improvisaciones, vallenato y guacharaca, Ovidio, un pescador con atarraya en mano, se despierta en el desierto; desesperado busca a la ‘Pechichona’, su barquito, mientras es acechado por dos farotas que entre juglaría y danzas buscarán arrebatarle su alma.

Foto: Cortesía ‘las babas de la Luna’

‘El sombrero es más que paja’ demuestra la importancia de retornar a las raíces, a un teatro callejero que se enfoque en volver al juego en la escena, al canto y sobre todo a la construcción de poéticas populares que permitan crear nuevas formas de creación al son de acordeones y gaitas.

¡Larga vida al teatro callejero que atrapa a transeúntes desprevenidos! Sin duda esta obra seguirá brotando sonrisas en los lugares apartados de Colombia pasando por Mompox y bajando por el Botón de Leyva (Bolívar). ‘Las babas de la Luna’ como grupo y como escuela de formación comunitaria en teatro, de la localidad de Fontibón, está abriendo puertas a nuevos terrenos de exploración escénica.

Lectura relacionada: “Queremos hacer un diálogo popular con los pelados de nuestros barrios”

Gracias a su intención de traer a esta ciudad las costumbres, vivencias y sobre todo anhelos del sur de Bolívar, con sus correrías, sonetos y voces, Ovidio seguirá perdurando en el corazón de los espectadores que se dejen seducir por esta puesta en escena llena de calidez, asombro y sobre todo esperanza.

Joe Nicolás Mariño Montañez, estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas de la universidad Pedagógica Nacional.

Redacción Cultura.

@Fontibon360

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Say, Cuy, Chisacatiba y otros 83 apellidos chibchas originarios de Fontibón

Published

on

Cacique Hyntiba

Cacique Hyntiba Foto: Casa de la Cultura de Fontibón

Por más de 230 años permanecieron ocultos casi un centenar de estos apellidos que fueron prohibidos por orden del Rey Carlos III de España, el 10 de mayo de 1783.


(más…)

Continue Reading

CULTURA

El 20 de mayo cierran inscripciones para los talleres de Cinemateca Rodante

Published

on

Foto: Idartes.

La octava edición traerá tres actividades para entusiastas de los formatos audiovisuales en documental, animación y ficción, informó Idartes.


(más…)

Continue Reading

CULTURA

Este miércoles, en el TEF, empieza el primer conversatorio ‘La danza se toma Fontibón’

Published

on

Danza Grupo

Foto: Archivo.

Con invitados locales e internacionales se desarrollará la primera sesión cuyo tema será el diagnóstico y las políticas públicas de danza en la localidad.


Fontibón360. –El conversatorio, en su primera sesión en la sede de la Sala Arturo Boal, a las 6 de la tarde, reunirá las voces de personas influyentes y conocedoras del ambiente artístico local, como el consejero distrital de patrimonio e historiador Martín Lugo Febres.

> Lectura sugerida: El grupo Trietnia lanza taller de danza folclórica colombiana en la Casa de la Juventud

Asimismo, Daniel Guerrero Medina, de Idartes, y Wilmar Eccehomo Córdoba, director de la Corporación Folklórica Kushi Alpha, de Engativá, y dos invitados internacionales conformarán el panel.

Ellos son el mexicano Irving Israel Pineda Collado, director del ballet Folclóriko Cimatl, y el costarricense Johan Miranda Acosta, director de la Agrupación Folclórika Momoto, indicaron los organizadores.

La segunda sesión se realizará el viernes 26 de abril en la sede la Casa de la Juventud, a las 6 de la tarde, y los invitados serán: César Monroy, director de los Danzantes; Nelson Eduardo Gaitán, un exponente de danza urbana de la localidad;  Xiomara García Ortiz, representante del Ministerio de Cultura; y Juan Carlos Bailarín, director de la Corporación Socio Cultural Proyecto Possé.

El conversatorio será transmitido en vivo por la emisora digital La 98.7 Radio, la radio de hoy.

Organiza: Trietnia Danza Colombiana y Agrupación Danzante & Tatatio.

Apoya: Sala Augusto Boal del Teatro Experimental Fontibón (TEF), Casa De Juventud Fontibón Huitaca, La 98.7 Radio y la Secretaría de Cultura.

Con información de Agrupación Danzante & Tatatio.

Redacción Cultura.

@Fontibón360

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.