lunes, diciembre 10, 2018
Home > FONTIBÓN > Alcaldía prioriza medios comunitarios sobre un pobre e inexacto análisis técnico

Alcaldía prioriza medios comunitarios sobre un pobre e inexacto análisis técnico

Portadas de periódicos en Fontibón / foto: Edimedios

Foto: Edimedios

Fontibón 360 tuvo acceso al estudio de medios que realizó la Unión Temporal Exprocards que ejecuta el contrato 184 de 2017, mediante el cual se caracterizó a los medios activos de la localidad.

Editorial. –A pesar de que el contratista planteó analizar 11 variables  y aplicó escasos 3 mecanismos de recolección de datos para validar la calidad de la información suministrada a la Alcaldía, el estudio adolece de precisión, coherencia, profundidad y tampoco empleó métodos y recursos de muestreo de alcance local.

Pero lo que más preocupa es que una partida cercana a los 194 millones de pesos, que es plata de todos los fontibonenses, se puso en juego con base en las conclusiones de ese estudio que, en todo caso, no consultó con la comunidad.

Lectura sugerida: Alcaldía de Fontibón ‘maquillará’ su imagen con $194 millones en campañas

Vamos por partes:

¿De dónde sacan que los medios escritos tienen mayor cobertura e impacto?



Es inexacta esa afirmación de Exprocards simplemente porque el estudio que presentó a la Alcaldía no aplicó ninguna metodología de medición de alcance de un medio, como puede ser un muestreo de audiencias del último periodo o hábitos de consumo.

Esos datos no se obtienen preguntado a los medios (como lo hizo el operador) sino al público objetivo de cada medio de comunicación de la localidad.

La Asociación Colombiana de Investigación de Medios (Acim) señala que con ese “procedimiento estadístico, denominado probabilización, se establece el alcance de un soporte a un target específico”. Pero eso no existe en el estudio de Exprocards.

La realidad es que los medios digitales en el mundo se imponen sobre los medios escritos tradicionales por principios simples como la portabilidad, la inmediatez y el alcance.

¿Los periódicos comunitarios en Fontibón inciden en la opinión?


Es muy complejo medir el impacto de un medio escrito especialmente cuando su naturaleza es la de ser un medio unidireccional. Además, los periódicos que existen en la localidad (salvo Sector H y Ciudad Salitre) casi no generan opinión, ni promueven cambios sociales.

Lectura sugerida: Tres apuntes periodísticos de ‘Sector H’ a propósito de sus 10 años

Son medios, como el nuevo Pregonero, estériles, mal escritos (porque son hechos empíricamente), pésimamente mal diseñados y sin incidencia en la comunidad debido a la ausencia de posturas críticas de sus editoriales, su cercanía con la administración y porque no tienen continuidad, aunque sí arraigo en el territorio. Ellos son los que se llevan la pauta oficial en Fontibón. ¿Tristeza o vergüenza?

¿Es válido comparar los medios digitales de la Alcaldía con un medio comunitario?


Claramente no lo es. Sin embargo, así lo presentó el “completísimo” estudio de Exprocards que en su afán por demostrar que Facebook es la mejor plataforma digital para gastar la plata de los ciudadanos, recomendó no pautar en medios digitales como Fontibón 360 para, según ellos, “ahorrar” recursos a la administración.

Eso demuestra dos cosas: una, que la Alcaldía no piensa con beneficio social; y dos, que no le interesa ningún proceso de empoderamiento ciudadano a través de los medios comunitarios emergentes.

Pero aún con las gráficas que mostró Exprocards, se evidencia que los medios digitales como F360 tienen el segundo mejor alcance en la localidad. Los medios sonoros como Biciactiva y Fontibón Radio ocupan una lejana tercera posición y, aun así, reciben pauta de la Alcaldía. ¿Incoherencia o acomodo?

Además, ignoran groseramente la trayectoria de otros medios como La 98.7 y descalifican a otro medio digital, de gran calidad, como es el ‘Buque de Papel’.

¿Las redes sociales reemplazan a los medios comunitarios?


Por supuesto que no. Las redes sociales sirven como plataforma para compartir contenidos pero no reemplazan un medio comunitario que hace periodismo de base, que investiga, que documenta, que recoge la historia local.

Facebook jamás podrá hacer eso y en cambio favorece el periodismo de los medios locales como F360 (por eso tenemos un alcance de 78.000 personas con apenas 3.900 seguidores).

La Alcaldía de Fontibón podrá ser la primera en Bogotá en contar con centenares de miles de seguidores en redes sociales y sumar millones de interacciones, pero es que esa estrategia parte de una premisa falsa: que a mayor cantidad de seguidores, mayor difusión.

Lectura sugerida: ¿La alcaldía de Fontibón está comprando un espejismo en Facebook?

Eso se explica en la muy baja participación de usuarios en la página de la Alcaldía de Fontibón en Facebook en donde, a pesar de contar con más de 34.000 seguidores, no más de 100 personas interactúan en promedio, salvo en campañas puntuales.

La oficina de comunicaciones de la Alcaldía planea (si es que lo hace) sobre un principio errado, inexacto e inadecuado para una entidad de gobierno.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus