domingo, octubre 21, 2018
Home > FONTIBÓN > Alcaldía de Fontibón está destrozando el sector cultural: Germán Vesga

Alcaldía de Fontibón está destrozando el sector cultural: Germán Vesga

Foto: Pixabay

El presidente del Consejo Local de Cultura recoge así el malestar de las organizaciones artísticas por el desacertado manejo que le ha dado la alcaldesa Johanna Bocanegra al contrato más importante para los gestores culturales de Fontibón.

Fontibón360. –El contrato 182 de 2017, que celebró la Alcaldía de Fontibón con la Unión Temporal CPM- Asociación de Hogares Sí a la Vida, estaría en curso de ser una de las mayores metidas de pata de la actual administración.

Empezando porque el contrato se le entregó a Carlos Alberto Pinzón Molina, el hombre señalado por la Contraloría Distrital en 2013 de hacer parte de un ‘carrusel de contratos’ en 12 localidades de Bogotá, y quien estaría fuera del país, según versiones entregadas por funcionarios de la Alcaldía y CPM.

El informe de control fiscal de ese año (que puede encontrar al final de la nota) refiere hechos sumamente graves relacionados con la ejecución de contratos, entre ellos 3 en Fontibón, durante la administración de la alcaldesa Andrea Castro, y que abre el interrogante de por qué Johanna Bocanegra, actual mandataria local, volvió a contratar con Pinzón.

En su momento, Caracol Radio dijo que Pinzón Molina era una especie de navaja suiza porque hacía de todo, desde recreación y deportes hasta pedagogía y salud ambiental, que no tenía idoneidad y que incumplió en algunos contratos y en otros se evidenciaron irregularidades en la ejecución.

Todavía así, Pinzón Molina volvió a contratar con Fontibón y, a la fecha, no hay una explicación clara por parte de la Alcaldía Local sobre las razones de porqué el contrato que da forma a la actividad cultural de los fontibonenses está en el limbo.

Fontibón360: ¿La suspensión de este contrato a quiénes está afectando?

Germán Vesga: “Lo que se llama el contrato de eventos culturales lo componen varios eventos como tal. Uno de ellos es el Carnaval, ahí participan artistas plásticos, músicos, danzarines, teatreros; eso por un lado, está también la gente que hace audiovisuales, las personas que hacen artes pláticas, están también Rock y Hip-Hop, son dos grupos que convocan a raperos, bailarines, entonces la comunidad afectada es numerosa y ante todo que estos eventos convocan a toda la comunidad cultural de la localidad”.

F360: ¿Qué respuesta ha dado la Alcaldía sobre ese tema?

GV: “Estamos extrañados. Inclusive las mismas respuestas de los funcionarios de la Alcaldía que ni siquiera ellos mimos saben lo que sucede y obviamente la comunidad con todos sus derechos pide respuestas y nos salen con evasivas y nos dejan en las mismas. Ni ellos mismos saben o lo saben pero evitan contestarnos concretamente”.

F360: Lo que está pasando con CPM ya ocurrió antes en la localidad, ¿qué está fallando?

GV: “La verdad la comunidad (de artistas) ha venido perdiendo respeto por parte de las autoridades, porque la gente se queja de varios contratistas de años pasados. Los contratistas y los funcionarios de la Administración, que generalmente son nuevos, llegan a creer que nos traen algo novedoso e ignoran el conocimiento de la base cultural, que es la que ha creado los procesos y proyectos culturales en Fontibón. El año pasado no se pudo hacer el tradicional carnaval de fin de año concretamente por un error de Administración que no alcanzó a contratar, que no se alcanzaron a salir papeles (…) eso es un error de la Alcaldía. Lo iban a realizar este semestre y nos encontramos con que hay suspensión o prórroga (del contrato). Nos dan una razones tontas sabiendo que todo contrato tiene unas bases jurídicas y alegremente nos dicen que el representante legal  no está en Colombia, que se fue, o sea, el señor dejó tirado el negocio y eso es inconcebible”.

F360: ¿No le parece una contradicción lo que está pasando cuando, por una parte, la Alcaldía promueve el proyecto ‘Zona F’ y por otro lado le incumple al sector cultural de Fontibón?

GV: Hay dos hechos graves: los recursos públicos de la localidad y los derechos culturales de la localidad. Estamos tan atrasados en conceptos que en todo el mundo el arte se ha vuelto una  empresa industrial, una mina de rescate de recursos, y lo traducen en turismo. La Alcaldía está proponiendo crear un sector turístico donde se incluyan restaurantes, eventos artísticos.  Y lo que usted dice, es una contradicción porque no se está cultivando este sector artístico. Eso que están haciendo es destrozar el sector cultural, es no reconocer el sector cultural con el cual ella (Johanna Bocanegra) se supone va a trabajar. Por ejemplo, el Carnaval sería un atractivo turístico, un Festival de Rock y Hip-Hop sería un atractivo turístico (…) pareciera que fuera pura demagogia (…) hablan sin saber de lo que están hablando.

Auditoria especial de la Contraloría de Bogotá al contratista Carlos Alberto Pinzón Molina.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus