miércoles, agosto 22, 2018
Home > FONTIBÓN > 10 preguntas claves sobre el Plan de Reubicación de 600 niños en jardines del Distrito

10 preguntas claves sobre el Plan de Reubicación de 600 niños en jardines del Distrito

jardines Infantiles Bogotá

Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Fontibón360 recoge aquí las preguntas más recurrentes que los padres de familia hicieron a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) sobre el Plan de Reubicación de más de 600 niños a 7 jardines propios de la entidad.

1) Si a mí no me sirve el jardín que Integración Social escogió para mi hijo, ¿puedo escoger otro?


Sí. La SDIS aclaró que no es una camisa de fuerza para los padres de familia que envíen a sus hijos al jardín que previamente esa entidad definió en el Plan de Reubicación, pero que esa novedad debe ser notificada por escrito ante la Subdirección Local de Integración Social, ubicada en el Col La Giralda.

Lectura sugerida: Así serán reubicados más de 600 niños de Fontibón en jardines del Distrito

2) ¿Quién autoriza la reubicación de mi hijo o de mi hija?


Los padres de familia son quienes deciden el traslado de los menores mediante autorización escrita, firmada y radicada ante la Oficina de Infancia ubicada en el COL La Giralda (carrera 104 B # 22 J – 15).

3) ¿En dónde serán reubicados los niños de sala cuna y caminadores que estaban en el jardín Emanuel?


El jardín que tiene la infraestructura para recibir a estos niños es el Jardín Rafael Pombo a donde llegarán 65 de los menores que serán priorizados por Integración Social, y los restantes 61 niños serán reubicados en La Giralda.

4) ¿Debo hacer papeles para que mi hijo sea reubicado?


No. El tema de documentación es un manejo interno entre la SDIS y los jardines cofinanciados. Los padres de familia solo deben firmar la autorización de reubicación que está disponible en la Oficina de Infancia.

5) ¿Qué debo hacer si a mi hijo me lo entregan sucio?


Debe ponerlo en conocimiento de la Oficina de Infancia para que se hagan los correctivos. Los jardines deben garantizar que los menores regresen a casa en condiciones óptimas de higiene y salubridad.

6) ¿Puede pasar que a mi hija solo la tengan en el jardín medio día y no una jornada completa?


Sí es factible que suceda y debe estar preparado en caso de que esa situación se presente. De acuerdo con la SDIS hay una proceso en la educación inicial conocido como adaptación y que podría tardar días o hasta semanas. Cada caso es diferente.

7) ¿La SDIS garantiza que mi hijo volverá a su antiguo jardín?


No. La Secretaría Distrital de Integración Social fue clara en señalar que hasta que no se surtan todos los procesos de licitación con los operadores, ninguno de los 6 jardines cofinanciados que están pendientes por recibir el aval del Distrito, tienen garantía de volver.

8) Es posible que por temas de infraestructura, ¿algunos jardines estén obligados a cambiar de sede?


Lo más probable es que sí. La SDIS dijo que si los antiguos operadores quieren licitar y ganar uno o varios de los convenios con el Distrito, deberían, en algunos casos, cambiar de sede para cumplir con los términos del anexo técnico.

9) Si mi hijo cambia de jardín ¿también cambiarán las condiciones de calidad en la atención?


No. De acuerdo con la SDIS, los 7 jardines que hacen parte del Plan de Reubicación cumplen con los parámetros técnicos y humanos exigidos para garantizar el bienestar de los niños que sean trasladados a esos nuevos espacios.

10) ¿Es factible que a mi hija la reubiquen en un jardín que esté por fuera del perímetro de la localidad?


Sí. Sin embargo, esto solo podrá suceder si el padre de familia lo autoriza por escrito. La SDID ha dicho que no tienen fronteras para la prestación de servicios para niños de primera infancia, es decir, de 0 a 5 años de edad.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus