jueves, octubre 18, 2018
Home > FONTIBÓN > Hay que cambiar el imaginario sobre lo que significa la diferencia: Marcela Rodríguez

Hay que cambiar el imaginario sobre lo que significa la diferencia: Marcela Rodríguez

Marcela Rodriguez, directora de la Fundación Zona Franca de Bogotá

Foto: Edimedios.

La directora de la Fundación Zona Franca de Bogotá conversó con F360 sobre el proceso de inclusión laboral que adelanta el principal parque empresarial de la ciudad.

Fontibón360. –Las compañías que conforman este grupo empresarial son uno de los mayores generadores de empleo en la capital del país con cerca de 30.000 puestos fijos de trabajo.

De hecho, según la directora de la fundación,  cada 3 meses hay 1.000 vacantes nuevas en el parque Zona Franca Bogotá que son ofertadas a través de la página www.trabajaenzonafrancabogota.com.

> Lectura sugerida: La razón por la que Zona Franca Bogotá le apuesta a la diversidad y la inclusión laboral

Eso también permitió comprender a las directivas del parque empresarial que el empleo en la ciudad es diverso y que de igual manera debe ser incluyente, por lo que algunas compañías introdujeron cambios organizacionales que facilitan la inclusión laboral, añadió Rodríguez.

Fontibón360: ¿De dónde surge la idea de hacer una feria laboral con un enfoque incluyente y diferencial?


Marcela Rodríguez: “Nosotros, en Zona Franca Bogotá, somos uno de los mayores generadores de empleo que tiene la ciudad. Dentro del parque hay cerca de 400 empresas y trabajan 30.000 personas y más o menos tenemos un promedio de cada 3 meses sacar 1.000 vacantes. Eso nos permitió entender que la dinámica de empleo en la ciudad es diversa y este año tomamos la decisión de empezar a trabajar un proyecto con el Servicio Público de Empleo, el Departamento de Prosperidad Social, la Agencia Pública de Empleo del Sena, la Cámara de Comerciantes LGBT y otros aliados interesados en que pudiésemos empezar a trabajar con las empresas un enfoque diferencial; empezar a trabajar de manera inteligente los procesos de selección y trabajar de manera juiciosa los procesos de inclusión”.

F360: ¿Antes de lanzar esta feria hubo un trabajo de sensibilización con las empresas que conforman el parque empresarial?


MR: “Nosotros ya venimos trabajando de manera articulada con las empresas usuarias desde hace varios años. Hemos venido trabajando en temas como trabajo decente, condiciones laborales, salud y seguridad en el trabajo; y este año hemos venido haciendo una fuerte sensibilización en qué significa el respeto a la diferencia. Dentro de las mismas empresas ya existe. Lo que queremos es que las empresas empiecen a cambiar un poco el imaginario que se tiene sobre la diferencia y que podamos trabajar en unos procesos de inclusión que permita que las personas puedan llegar fácilmente (a las vacantes disponibles) sin que exista ningún tipo de sesgo por su condición, cualquiera que sea esta. Esa sensibilización venimos haciendo este año y también hemos hecho capacitación de las empresas para saber cuál debería ser el (mecanismo) más adecuado para desarrollar un proceso de selección con enfoque inclusivo, que eso es lo que va a permitir que las empresas empiecen a abrir sus puertas y así a hablar realmente de inclusión laboral”.

F360: Las personas que no pudieron asistir a la feria laboral qué pueden hacer.


MR: “Nosotros vamos a seguir movilizando las ofertas laborales que salen hoy de feria. La idea es que ingresen a nuestro portal www.trabajaenzonafrancabogota.com y ahí puedan registrarse y ofertar su hoja de vida a las vacantes que están disponibles.  Ese es un ejercicio que pueden hacer en tiempo de feria, pero lo pueden hacer después e ir revisando de manera periódica ya que las empresas van publicando sus ofertas en la medida en las que las van requiriendo”.

F360: ¿La oferta también está dirigida a la población de migrantes venezolanos?


MR: “Digamos que hay una serie de restricciones en términos laborales que debemos tener en cuenta. Hay población que está migrando, que cuenta con documentos que le permite trabajar; ese es el primer requisito que ellos deben tener en cuenta y que es necesario tener, pero toda persona que este migrando y que cuente con sus documentos legales al día puede ofertar a nuestras vacantes sin ningún problema”.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus