martes, noviembre 13, 2018
Home > BOGOTÁ Y NACIÓN > Como un “avance hacia las energías limpias”, considera El Tiempo nueva flota diésel de TM

Como un “avance hacia las energías limpias”, considera El Tiempo nueva flota diésel de TM

Foto: Transmilenio

El editorial de este lunes asegura que la Administración Distrital dio un paso en la dirección correcta hacia la reducción de partículas contaminantes.

Fontibón360. -El planteamiento del periódico es que “al menos se aplicará el Euro V con filtro” al 59 % de los buses que renovarán los obsoletos articulados que hoy se movilizan a través de las fases I y II del sistema.

Esto significa, según la Administración, una reducción del 80 por ciento de la emisión de partículas contaminantes, uno de los principales reclamos de sectores ambientalistas y del mismo Concejo”, acentuó el editorial.

“Claro, lo ideal sería que todo el componente fuera de cero emisiones, y a ello se llegará en un futuro no lejano, entre otras razones, por la presión ciudadana”, agregó la posición de El Tiempo.

Y añadió que “de vez en cuando vale la pena ver el vaso medio lleno” en clara contraposición a quienes han criticado con vehemencia, desde distintos sectores, que la nueva flota de Transmilenio usará tecnología declarada obsoleta en Europa, según un informe de Semana.

De hecho, El Tiempo invita a los principales opositores del sistema a concentrar la atención hacia “aquellos otros generadores del mal aire que se respira en la capital, como el transporte de carga, buses intermunicipales y motos”.

Asimismo, el periódico asegura que “sin duda” la nueva flota contribuirá a la reducción de emisiones de carbono, pero sin citar al menos una fuente que lo certifique. Y es enfático en decir que en la misión de preservar el medio ambiente “todos ponen” –citando el conocido lema mockusiano– para controlar a los “vehículos viejos, mal sincronizados, verdaderas chimeneas, muchos a lo mejor con la revisión de gases al día”.

El Distrito entregó esta semana la licitación para la renovación y operación de 1.133 buses de las fases I y II de Transmilenio, por un valor cercano a los 7 billones de pesos y que, según el concejal Manuel Sarmiento, benefició a Volvo porque el 60 % de los buses tendrán motores diésel y concentró el negocio en 3 de los actuales operadores del sistema.

Nota: Artículo publicado originalmente en pulzo.com por Javier Segura, director de Fontibón 360. 

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus