Percepción ciudadana: Insatisfacción y desconfianza

Percepción ciudadana: Insatisfacción y desconfianza

Johanna Bocanegra, alcaldesa local de Fontibón, y Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá. Foto: Alcaldía de Fontibón.

La “Encuesta de percepción ciudadana 2018” (bogotacomovamos.org) devela datos alarmantes sobre la desconfianza aún existente entre los ciudadanos y sus gobernantes, en torno a sus posturas y acciones, y la administración de los recursos a su cargo.

Por: Álvaro Toquica

Coordinador general, Observatorio ciudadano de Fontibón – OC9. Diseñador industrial y Especialista en desarrollo social

Extractemos algunos de esos datos:

> 66 % de ciudadanos de Bogotá consideran que las cosas no van por buen camino.

> 56 % se sienten insatisfechos con el servicio de salud y el 57 % con la seguridad en la ciudad.

> 66 % de ciudadanos de Bogotá no confían en el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Una brecha significativa entre las expectativas ciudadanas y las acciones de los gobernantes, acentuada por la mala calidad de la información ofrecida, invita al ciudadano a concluir que su gobierno está marcado por la incapacidad o la corrupción.

Es claro que los ciudadanos no esperamos tan sólo que el gobierno acuse altos porcentajes de ejecución presupuestal, porque sabemos que ese no es un indicador suficiente de éxito de su gestión. A cambio esperamos que, en el marco de unas buenas nociones, la ejecución de los recursos se vea reflejada en unos indicadores positivos de calidad de vida de los ciudadanos y de su medio.

Basado en la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional (Ley 1712 de 2014), que propone en su artículo tercero, una serie de principios que deben operar como una invitación al diálogo honesto y eficaz entre gobernantes y ciudadanos, el Observatorio Ciudadano de Fontibón desarrolló un “Protocolo de calidad de la información”, que contiene los mínimos aceptables de calidad que sobre este aspecto espera del gobierno de Fontibón, y en él define que la ciudadanía aboga por una información Asequible (disponible y suficiente), Accesible (bien nombrada y organizada), Comprensible y Veraz (oficial, cierta y completa).

Los ciudadanos esperamos que la capacidad de informar y dar respuesta de nuestro gobierno sea equivalente a las expectativas y que este manifieste su legitimidad y genere confianza en la ciudadanía en la medida en que es capaz de dar cumplimiento a los acuerdos y compromisos emanados de encuentros, planes y discursos.

Una sopa sin agua.


 El ambiente de las Audiencias públicas de rendición de cuentas es aún como una sopa sin agua, en el que los gobernantes se esfuerzan en mostrar los “grandes avances” de su gestión, basados en cifras y datos incompletos con una clara tendencia al fortalecimiento de su imagen.

Tiene entonces, la Veeduría Distrital un serio compromiso con la ciudadanía en ajustar la metodología para que las audiencias de rendición pública de cuentas respondan de manera suficiente a las exigencias ciudadanas.

Invitamos respetuosamente a nuestra alcaldesa Johanna Bocanegra, a que en la próxima audiencia pública de rendición de cuentas extienda invitación a una porción significativa y representativa de ciudadanos, escoja un lugar accesible y amplio, promueva un diálogo equitativo y presente con toda celeridad, datos completos, claros y suficientes que den cuenta de su gestión.

Nota publicada originalmente en el periódico Sector H. La imagen de cabecera fue agregada por F360. 

COLUMNA DE OPINIÓN. 

NOTA: La opinión expresada libremente por el autor no compromete la línea editorial de Fontibón 360 y su responsabilidad es exclusiva del autor de la columna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *