Connect with us

FONTIBÓN

Los medios de comunicación alternativos están para… ¿resaltar todo lo bonito?

Published

on

Foto: Edimedios.

Sandra Castiblanco, la nueva presidenta del Consejo Local de Medios de Fontibón, afirma que de las noticias negativas se deben ocupar otros medios.


EDITORIAL. –Según ella, los medios comunitarios y alternativos deben enfocar sus esfuerzos en destacar los aspectos positivos de la comunidad y no en las cosas malas que suceden en ella.

Resaltar todo lo bonito, que de las noticias malas se ocupen los medios masivos”, sostuvo la nueva presidenta durante una breve intervención, que fue previa a la elección de la nueva dirección del Consejo Local de Medios.

Lectura sugerida: El sector cultural anuncia protestas contra la alcaldesa Johanna Bocanegra

Sin embargo, esa posición –tal vez muy personal– se dijo en un contexto en donde se discute el que será el Plan de Acción de ese órgano consultivo y en el que también se mencionó la intención de crear un Código de Ética que cobije a los medios de la localidad.

Es decir, que todos los medios locales deberían ajustarse a ese marco ético, lo que supondría también un marco moral y un mecanismo de sanción para castigar a quien infrinja la ética y la moral del Consejo Local de Medios.

Esa iniciativa es respaldada enteramente por la Alcaldía de Fontibón.

Si la intención es crear un Código de Ética para trazar algún tipo de línea divisoria entre una supuesta conducta permitida y otra que no lo es –partiendo de la base de que los medios alternativos están para resaltar todo lo bonito–, el Consejo Local estaría en curso de imponer una mordaza a los medios que trabajan e informan en direcciones distintas a la que ese órgano consideraría correctas. Ojalá eso no pase.

La lealtad del periodista


El destacado periodista Javier Darío Restrepo sostuvo, para el Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez, que “el periodista debe tener en cuenta que su máxima lealtad es para con el derecho a la información de quien recibe sus noticias”, es decir, para el público que lee las noticias, sean estas buenas o malas, si es que existen esas dos categorías.

Y agrega:

El periodista es alguien que ni se vende, ni se compra porque, más que el aire que respira, necesita independencia”, destacó Restrepo para la FNPI.

Sobre esas dos líneas éticas es que se mueve Fontibón 360, un medio que nació en un taller de emprendimiento auspiciado por el Centro Knight de periodismo de los Estados Unidos en 2016, y que se ha posicionado como un medio alternativo líder en la localidad y con un alto nivel de reputación y credibilidad.

Un código sin censura


La preocupación de esta casa editorial es que se imponga un Código de Ética que censure la independencia de los medios alternativos que son críticos sobre la administración local o que informan por fuera del marco de “todo lo bonito” que pueda haber y que se imponga una especie de mordaza bajo el manto de la ética.

Por eso el llamado a los integrantes del nuevo Consejo Local de Medios de Fontibón –cuya presidenta representa los intereses de FontibónMedios, una organización cercana a la Alcaldía– es que construyan un Código de Ética que no imponga restricciones al libre ejercicio de la información, que promueva el desarrollo y la participación de nuevos medios y que, en todo caso, mantenga su independencia frente a la Alcaldía Local de Fontibón, cuando se trate de temas de interés editorial o noticioso.

Que su trabajo no sea segregar o discriminar medios de comunicación, sino fortalecer este importante sector de la localidad y ampliar el espacio a una participación libre de hostigamientos, amenazas o cualquier otro tipo de agresiones como las que ya sufrió F360 en 2018 –precisamente por Marlon González, que ahora es contratista local y quien fuera cabeza visible de la organización que representa Castiblanco–.

Ese caso fue informado a la FLIP y a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

Editorial.

@Fontibon360

Publicidad

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Editores & Medios Digitales S.A.S.

× Ordene aquí su pauta