¿Ganó la politiquería en Fontibón? Hay graves denuncias contra las consultas internas

¿Ganó la politiquería en Fontibón? Hay graves denuncias contra las consultas internas

Foto: Imagen de referencia.

Teffa Villamil, exmilitante del Partido Liberal, y Andrés Tenorio, del Partido Alianza Verde, levantaron sus voces para declarar públicamente que las elecciones estuvieron viciadas.


Fontibón360. –En ambos casos, las denuncias coinciden en lo mismo: las consultas no garantizaron la debida transparencia para los precandidatos ni para los electores, que participaron a conciencia con su voto en las urnas.

Al parecer, según los denunciantes, se presentaron irregularidades electorales como el constreñimiento al elector, la trashumancia electoral o el voto fraudulento, considerados todos delitos electorales.

Incluso, problemas logísticos que incidieron el desarrollo de la  jornada.

Tuvimos varios problemas durante el proceso ya que repartieron refrigerios, tamales, arroz chino, almuerzos, entonces, nuevamente ¿qué paso allí con la vigilancia?”, cuestionó Teffa Villamil, que fue precandidata liberal en la consulta y que al evidenciar estas presuntas irregularidades decidió renunciar al partido.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Tenorio, exprecandidato de la Alianza Verde, que antes de la consulta interna ya había manifestado que el proceso no era garantista, que había dudas sobre la inviolabilidad de la tinta indeleble y que los puestos de votación habían sido escogidos para favorecer a unos y perjudicar a otros.

Fueron 232 votos sacados a pulso y con transparencia, sin constreñir al elector, sin comprar las conciencias, sin darles un refrigerio/almuerzo y sin trashumancia electoral, por lo que lamentablemente no pudimos combatir contra las maquinarias y la politiquería que aún siguen vigentes”, afirmó Tenorio en un comunicado en el que advierte que no apoyará ninguna de las candidaturas que siguen en la contienda.

¿Votaciones infladas?


El 10 de junio, un día después de la consulta, el Partido Alianza Verde anunció que había cuadruplicado la votación en Bogotá y que había logrado la histórica suma de 24.309 votos en los 210 puestos de votación que se distribuyeron en la capital, 14 de ellos en Fontibón.

No obstante, el mismo día de las consultas fueron difundidos dos videos por el concejal Rolando González, del Partido Cambio Radical, en donde aparentemente quedó en evidencia la vulnerabilidad de la tinta indeleble, la falta de control en el registro de las cédulas y una presunta tripe votación en los puestos de Zona Franca, San José y el parque Fundacional de la localidad.

Ni siquiera me miraron los dedos o la mano y simplemente entregué mi cédula y pude hacer la votación”, manifestó González en un hilo de Twitter.

Además, el concejal aseguró que no hubo controles para restringir la entrega de publicidad de los precandidatos a la JAL de Fontibón. En Zona Franca, aparentemente le entregaron volantes publicitarios directamente en la mesa.

El partido Liberal informó que el total de los votos fueron 4.679, mientras que la Alianza Verde contabilizó alrededor de 6.227 votos que dejó a Juan Sebastián Díaz con 1.186 sufragios en la cabeza de los liberales y a la exalcaldesa Andrea Castro con cerca de 1.056 votos, por el lado de los Verdes.

Pero, ¿qué tan  confiables son esas cifras? Fuentes consultadas por F360 consideran que estas votaciones fueron un «autoengaño», porque no reflejaron el verdadero caudal electoral de las dos fuerzas que se midieron en las consultas internas y porque en realidad lo que hubo fue maquinaria política y corrupción, como lo señalo Villamil.

Si esto fue en una consulta, no me imagino lo que van a ser las elecciones de octubre”, puntualizó la joven líder que estaría estudiando alternativas para definir su futuro político.

«Debería darles vergüenza»


Teffa Villamil, que se convirtió en tendencia en las redes sociales desde que hizo públicas sus denuncias, dijo que tenía conocimiento de que al menos una persona en Fontibón había votado cuatro veces –tanto en la consulta Verde como en la consulta Liberal– y cuestionó al partido por decir que se “enorgullecía de la votación que obtuvimos”.

Cuál votación, señores. Debería darles vergüenza de que en todas las localidades se votaron más de una vez, que esa votación es falsa, que el partido [Liberal] no tiene todos esos votos. A mí me da pena. Por eso renuncié al partido y por eso renuncié a ser precandidata”, sentenció Villamil a pesar de que algunas personas le pidieron que no lo hiciera, pero ella insistió en que prefería tener “la conciencia tranquila de que me la jugué, de que trabajé y de que no le di nada a nadie para que votara por mí”.

Por su parte, Andrés Tenorio manifestó que la respuesta del Partido Alianza Verde fue nula ante las quejas,  impugnaciones y las pruebas recaudadas “durante el cuestionado proceso electoral llevado a cabo el pasado domingo 9 de junio”

Y agregó que “con la absoluta convicción de que el cambio es posible y que la politiquería debe ser derrotada, seguiremos trabajando por nuestro proyecto, caminando por nuestra localidad que debe ser vitalizada y escuchada”.

Redacción Política.

@Fontibon360

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *