martes, agosto 21, 2018
Home > Economía > La renovación urbana del centro de Fontibón costaría $25.000 millones

La renovación urbana del centro de Fontibón costaría $25.000 millones

Centro de Fontibón

Foto: Google.

El proyecto se llama ‘Zona F’ y es la propuesta más ambiciosa que la actual administración ha formulado desde que asumió el control de la localidad hace dos años. Aquí le contamos en qué consiste.

Fontibón360. –Las calles del casco fundacional de la localidad estrenaría nueva imagen en un plazo de dos años. El proyecto incluye un rediseño arquitectónico del parque, la creación de espacio urbano y una reorganización del comercio sobre las carreras 100 y 99.

Según Johanna Bocanegra, alcaldesa local, el proyecto ‘Zona F’ convertirá a la localidad en la sala de espera del Aeropuerto El Dorado y en epicentro del turismo en Bogotá.

El proyecto tiene un costo estimado de $25.000 millones (una parte saldría del Fondo de Desarrollo Local y otra la financiaría el Distrito), impactaría todo el centro de Fontibón, en donde habitan cerca de 54.000 personas, y podría desarrollar potencial económico para sectores organizados del comercio, la cultura y el medioambiente, señaló la mandataria.

El cuadrante de ‘Zona F’


El proyecto impactaría principalmente a 5 manzanas del centro de la localidad, entre las calles 17 y 22 y las carreras 100 y 99. El desarrollo de las obras se haría en 3 fases:

< Mantenimiento y rediseño de la Plaza Fundacional.

< Recuperación y creación de espacio público sobre la carrera 100 (con la creación de un centro comercial a cielo abierto).

< Creación de espacio público y reorganización del comercio sobre la carrera 99.

Fuente: Alcaldía de Fontibón

La Administración local considera restringir la movilidad de vehículos particulares y solo permitiría el paso de transporte público, priorizando la movilidad peatonal mediante la ampliación y reconstrucción de aceras y bicicarriles.

En las carreras 100 y 99 se construirían terrazas, mobiliario urbano con espacios alternos para biciusuarios y lugares para el aprovechamiento económico como cafés o centros de soda. Por fin la 100 y la 99 tendrían arborización, se remplazarían las calzadas con adoquines, las redes eléctricas serían subterráneas y habría mobiliario para las zonas comerciales, según uno de los escenarios propuestos por la Administración.

Fuente: Alcaldía de Fontibón / Imagen ilustrativa que no representa el diseño final de la obra.

Rediseño de la Plaza Fundacional


La Administración de Johanna Bocanegra piensa que el parque de Fontibón merece una transformación arquitectónica que le dé identidad y la convierta en el epicentro de una intensa y amplia actividad cultural, en donde tendrían participación organizaciones locales.

Y que, además, tenga un elemento diferenciador que sea el punto de mayor interés de los visitantes y por eso propone que se instale en algún punto de la plaza un reloj astronómico como los que hay en Praga o Berlín.

Ese rediseño de la Plaza Fundacional involucraría al patrimonio arquitectónico de la localidad como la Casa de la Cultura, la antigua sede de la Alcaldía, la catedral Santiago Apóstol y el Colegio San Pedro Claver.

Obstáculos a vencer


Uno de los mayores problemas que tendrá que resolver esta o la siguiente administración es la inseguridad que impera en el centro de Fontibón (con el incremento de atracos, riñas, prostitución, ruido, entre otros temas).

Además, la administración debe trabajar abiertamente y en coordinación con otras entidades del orden público y privado, en una regulación efectiva del comercio para que sea capaz de recibir un número importante de visitantes internacionales.

Modificación de metas


La financiación del proyecto es el punto neurálgico de todo el proyecto ‘Zona F’ porque involucra un cambio sustancial en el Plan de Desarrollo Local.

Siete ediles de Fontibón presentaron un proyecto de acuerdo para introducir modificaciones al Plan de Desarrollo 2017-2020 que cambia las metas de 3 programas. Por ejemplo, reduce de 12 a 10 los kilómetros de construcción de malla vial; así como el mantenimiento de otros 15 kilómetros, y unifica en un sola meta la construcción y recuperación de espacio público.

Justamente por eso, la alcaldesa Johanna Bocanegra pidió a la JAL aprobar el proyecto como un primer paso para entrar a la historia de Fontibón como los primeros que plantearon la renovación urbana de todo el casco fundacional de la localidad.

…..

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *