domingo, octubre 21, 2018
Home > Economía > La razón por la que Zona Franca Bogotá le apuesta a la diversidad y la inclusión laboral

La razón por la que Zona Franca Bogotá le apuesta a la diversidad y la inclusión laboral

Diversidad y la inclusión laboral

Foto: Zona Franca Bogotá.

El principal parque empresarial de la capital empezó con éxito un proceso de transformación para crear más oportunidades de trabajo para personas de difícil colocación laboral.

Fontibón360. –El pasado miércoles 19 de septiembre se ofertaron cerca de 760 vacantes durante la primera feria laboral de Zona Franca Bogotá, con enfoque incluyente y diverso.

En otras palabras, se abrió una oportunidad para que más personas en condición de vulnerabilidad, víctimas del conflicto, población con discapacidad, desmovilizados, comunidad LGBT y migrantes venezolanos, entre otros, puedan acceder, en igualdad de condiciones, a ofertas laborales dignas.

La Agencia Pública de Empleo del Sena estimó que unas 2.200 personas se acercaron a postular sus hojas de vida a las ofertas que habilitaron cerca de 30 empresas vinculadas a la feria.

Lectura sugerida: Más de 760 ofertas laborales disponibles en la primera feria laboral de ZFB

En diálogo con F360, Marcela Rodríguez, directora de la Fundación Zona Franca de Bogotá (FZFB), afirmó que la feria sirvió para reafirmar la idea de que el empleo en la ciudad es diverso y que de igual manera debe ser incluyente.

Debido a eso, “empezamos a trabajar con las empresas un enfoque diferencial y de manera inteligente y juiciosa en los procesos de selección e inclusión”, dijo la representante de la fundación.

Es decir, que Zona Franca Bogotá está caminado en una dirección en la que también transitan grandes empresas como Google, IBM, Jhonson & Jhonson, Telefónica, Scotiabank Colpatria o el Grupo Nutresa, entre otras compañías que integran la Cámara de Comerciantes LGBT (CCLGBT).

Vivimos en una cultura en donde el tema de la inclusión y el respeto por la diferencia no es muy fuerte. Esto se manifiesta también en los entornos laborales y esa es la principal barrera de acceso”, señaló Eduardo Ramos, director ejecutivo de esa agremiación.

Ramos recomendó a las empresas, sin importar su tamaño, crear una política de diversidad e inclusión laboral que esté alineada con los correspondientes principios y valores corporativos, pero especialmente que estén afincados en el respeto y que sirvan para tomar decisiones estratégicas más asertivas e imparciales.

Feria Laboral en Zona Franca Bogotá. Fuente: ZFB

De esa política se desprenden cosas prácticas, por ejemplo: debemos revisar nuestros procesos de selección. ¿Tenemos unos procesos claros? o ¿Hasta qué puntos esos proceso dependen del criterio de una sola persona seleccionadora? ¿Podemos ya tener unas herramientas que nos eviten que esos criterios sean subjetivos y encontramos algo más objetivo?”, cuestionó Ramos justo antes de afirmar que en los procesos de selección está la primera barrera de acceso laboral para las personas de la comunidad LGBT.

En ese mismo sentido se pronunció Ana Milena Ángel Parra, coordinadora regional de la Agencia Pública de Empleo del Sena, quien aseguró a F360 que hay “un cierto nivel de resistencia a la generación de empleos para este tipo de personas”, pero que “con unos pequeños ajustes podrían generarse ventajas muy positivas para las organizaciones”.

Cuando se generan ambientes incluyentes en las organizaciones, las personas sienten que encuentran una organización creíble, que se preocupa por el otro, una organización que realmente responde a las necesidades de nuestra sociedad y eso obviamente mejora el clima organizacional”, agregó la funcionaria que ha liderado procesos de orientación ocupacional e intermediación laboral entre el Servicio Público de Empleo del Sena y empresas como el BD Bacatá, el Grupo Éxito y ahora Zona Franca Bogotá.

Javier Segura

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *