Connect with us

DESTACADO

Exportaciones de Colombia hacia EE.UU. cayeron 51,3 % desde la firma del TLC

Published

on

Exportaciones colombianas Pixabay

Foto: Pixabay.

El balance para el país no es bueno en materia económica al cumplirse siete años de la implementación del tratado comercial con los Estados Unidos.


Fontibón360. –La producción colombiana se fue a pique entre 2015 y el 2018, periodo en el que los bienes importados desde EE.UU. pasaron del 19 % al 28, 2 %, reemplazando también trabajos en el mercado nacional, destacó el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo, con base en cifras del Dane y el Ministerio de Comercio.

La economía del país ha sufrido más reveces que aciertos desde la implementación del TLC en el 2012, año en el que entró en vigencia el acuerdo de libre comercio, que solo ha traído beneficios a la industria estadounidense y pérdidas a los exportadores colombianos, según esa organización.

Los gobiernos de Uribe, Santos y ahora de Duque, prometieron que dicho acuerdo aumentaría las exportaciones colombianas, la producción, el empleo y las inversiones. Asimismo, se prometió la diversificación de las ventas, el acceso a un gran mercado, la reactivación de la agricultura, la industria y beneficios a los consumidores”, pero ninguna de esas promesas se cumplió, señaló el centro de estudios.

Cedetrabajo agrega que frente a los resultados adversos, el gobierno colombiano optó por responsabilizar a los empresarios de “no sacar provecho del excelente negocio que –según ellos– hicieron en la negociación del TLC”.

Algunas cifras


  1. Las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos han caído 51, 3 %, pasando de 21.833 millones de dólares a 10.641 millones de dólares.
  2. El 64, 3 % de los se exporta hacia ese país siguen siendo productos tradicionales.
  3. El número de partidas exportadoras hacia Estados Unidos se redujeron; el país ahora cuenta con 707 partidas, 66 menos que en 2004 cuando no existía TLC, según datos del Ministerio de Comercio.
  4. Los bienes importados desde los Estados Unidos se incrementaron al pasar del 19 % al 28,2 % y con un alto costo para el mercado laboral colombiano.
  5. Colombia vende productos al mercado estadounidense por un valor promedio de 437 dólares por tonelada, mientras que Estados Unidos vende en el mercado colombiano productos con un valor promedio 1.670 dólares por tonelada.
  6. Antes del TLC, la economía colombiana crecía al 5 % anual, pero en los últimos 7 años el crecimiento descendió al 3,2 %, y el país es menos competitivo a nivel internacional.

Con información suministrada por el Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

Redacción Negocios.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2019 Editores & Medios Digitales S.A.S.