lunes, diciembre 10, 2018
Home > MASCOTAS > Las 14 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas en Colombia

Las 14 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas en Colombia

Foto: Diario la Capital de Argentina

En Colombia está prohibida su importación y crianza así como el cruce o la hibridación de razas peligrosas.

Fontibón360. –La ley 746 de 2002 define a los perros potencialmente peligrosos como aquellos que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros; que han sido adiestrados para el ataque y la defensa, o que pertenezcan a una de las 14 razas que podrían representar un peligro para sus sueños, la comunidad y otros animales cercanos a su entorno.

Esa misma ley obliga a los dueños de estos perros a registrarlos en el Censo de Perros Potencialmente Peligrosos en las alcaldías locales y suscribir una póliza de responsabilidad civil (un seguro) para responder en caso de daños o lesiones infringidas a personas, cosas, y otros perros.

Incumplir con estas dos exigencias conllevaría a multas que van hasta el pago de 2 salarios mínimos mensuales ($1’475.434 pesos), hasta el decomiso y sacrificio del perro.

En todo caso, la ley prohíbe la importación de las siguientes razas:

>Staffordshire Terrier

>American Staffordshire Terrier

>Pitbull Terrier

>American Pitbull Terrier

Las 14 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas en Colombia


1. American Staffordshire Terrier

Proviene de Inglaterra en donde era usado como perro de caza y de combate. Llegó a Estados Unidos en el siglo 19 en donde fue cruzado con especies de Terrier y Bulldog para ir a las peleas de perros. Su esperanza de vida es de 10 a 12 años y puede llegar a pesar hasta 35 Kg.

American Staffordshire Terrier
American Staffordshire Terrier

2. Bullmastiff

Es otro perro de origen inglés. Ha sido usado como perro guardián y se caracteriza porque en sus ataques emplea el peso del cuerpo y no la mordida. Su aspecto suele ser imponente debido a su cabeza cuadrada, el pecho ancho y la espalda fuerte. Puede llegar a medir hasta 66 cm y pesar hasta 49,5 Kg.

Bullmastiff
Bullmastiff

3. Dóberman

Nació del cruce de 5 razas de perros a finales del siglo 19 en Alemania. Tiene sangre del Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier y el Pinscher. Fue criado como un típico perro policía y soldado para proteger a los recaudadores de impuestos.

Dóberman
Dóberman

4. Dogo Argentino

También se le conoce como el Mastín Argentino. Pertenece a la familia de los Bullenbeisser y es un perro de presa capaz de enfrentar jabalíes, pecaríes, pumas y zorros colorados, naturales en la pampa argentina. Su base genética proviene de un perro ya extinto en ese país (perro de pelea cordobés) y que  tenía sangre de Bull-and-terrier y bulldog.

Dogo Argentino
Dogo Argentino

5. Dogo de Burdeos

Es un perro francés empelado como un ejemplar de guardia. Pertenece a la familia de los mastines y en su cuerpo corre sangre del mastiff, el bulldog inglés y el dogo alemán. Tiene una expectativa de vida de entre los 8 y los 10 años.

Dogo de Burdeos

6. Fila Brasileiro

El cuerpo del Fila de Brasil es bien proporcionado. Se caracteriza por ser muy celoso con las personas extrañas y está dispuesto a proteger a su amo con decisión y fortaleza. Su origen es una mezcla entre el antiguo bulldog, el mastín inglés, y el bloodhound.

Fila Brasileiro

7. Mastín Napolitano

Dicen que este perro proviene del l Mastín Tibetano, probablemente la raza más antigua de la que se tenga conocimiento. Abrís sido llevado por el emperador Carlos Magno desde Asia hasta las arenas del circo romano. De ahí proviene su nombre. Mastín significa macizo (massivus) en latín.

Mastin Napolitano

8. Pitbull Terrier

Su origen está en las peleas de perros, muy populares a finales del siglo 19 en Estados Unidos. Aunque no es una raza que sea potencialmente peligrosa para los seres humanos, sí puede serlo para otros animales o perros que se crucen por su camino. Pero su temperamento se puede moldear con un buen adiestramiento y socialización temprana.

Pit Bull Terrier

9. American Pitbull Terrier

Es una de las razas más populares en Colombia y una de sus características es que es de tamaño mediano que puede pesar hasta 30 Kg y medir unos 25 cm.

American Pitbull Terrier

10. Perro de presa canario

Es un perro de cacería originario de Islas Canarias. Su origen genético se ubica en el Dogo y el Moloso ligero o Alano, empelados por los españoles durante la conquista de América.

Presa Canario

11. Rottweiler

Es de origen alemán y se le conoce como el ‘perro carnicero’ porque halaba los carritos llenos de carne fresca y otros elementos usados en el mercado. Es fuerte, concentrado y se destacó como en el pastoreo de ganado.

Rottweiler

12. Staffordshire Terrier

Otro perro de origen inglés. Es el padre del Staffordshire Terrier americano y se caracteriza por su bravura. Los machos suelen ser más grandes que las hembras y pueden llegar a pesar hasta 17  Kg.


13. Tosa Japonés

Es un perro de pelea y protección. Surgió del cruce de  las razas Gran Danés, Mastín, San Bernardo, Bulldog, Braco alemán con el autóctono Shikoku Inu. Es un pero de gran tamaño, un poco atigrado, pero de suave apariencia.

 

Tosa Japonés

14. Bull Terrier


Aunque el nombre pueda llevar a confusión, el bull terrier no está directamente relacionado con el Pitbull Terrier americano. Sin embargo, ambas razas tienen la misma ascendencia. El estándar de Bull Terrier miniatura es muy parecido al del Bull Terrier, salvo en lo relativo a la alzada a la cruz, que no debe superar los 35,5 cm. Debe dar la impresión de buena sustancia para el tamaño del perro. No hay límite en el peso. El ejemplar debe ser armónico en todo momento.

 

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *