lunes, diciembre 10, 2018
Home > BOGOTA > 7 datos desconcertantes que explican el caos ambiental de la Calle 13

7 datos desconcertantes que explican el caos ambiental de la Calle 13

Calle 13 en Fontibón

Foto: Noticias Uno.

Las secretarías de Movilidad y Ambiente tienen listo el borrador del decreto que restringirá el tránsito vehicular para automotores de más de 2 ejes y superiores a 7 toneladas de carga por este importante corredor vial.

Fontibón360. –La restricción aplicaría exclusivamente para el segmento vial comprendido entre la Avenida Boyacá y el río Bogotá, de lunes a viernes, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m.

Sin embargo, el alcance de esta medida está bajo discusión por parte de la Corporación Calle 13, los industriales de Zona Franca Bogotá, representantes de la comunidad, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.

Tanto Movilidad como Ambiente defienden la importancia de la medida porque su aplicación permitiría reducir la concentración de material particulado a 75 micras por centímetro cúbico y mejoría la velocidad, los tiempos de viaje y las colas vehiculares en hora pico.

No obstante, los industriales se oponen porque consideran que la restricción aumentaría los costos de operación en un 25 % y obligaría a incrementar los viajes en un 39 %, lo que impactaría en el incremento del 7 % en las emisiones de gases contaminantes, explica El Tiempo.

El Distrito formuló el borrador del decreto sobre estos datos:


1) Por este corredor, en un día típico, se realizan un total de 86.656 viajes de transporte intermunicipal.

2) Diariamente se registra un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la sabana.

3) De estos viajes, en el período de 6 a.m. a 8 a.m. ingresan y salen de Bogotá 8.204 pasajeros y 7.244 pasajeros, respectivamente.

4) En el mismo período se registra una frecuencia de transporte intermunicipal, con un bus cada 20 segundos.

5) La velocidad promedio en el corredor a las 6 a.m. es de 26km/h y decae hasta llegar a 17 km/h entre las 7:00am y 8:00am.

6) El transporte de carga es el responsable de cerca del 43 % de las emisiones de PM10 provenientes del sector transporte.

7) Las emisiones del transporte de carga han aumentado más del 20 % en los últimos años.

Con información de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube