domingo, octubre 21, 2018
Home > DESTACADO > Alcaldía de Fontibón responde a medias sobre ejecución de millonario contrato

Alcaldía de Fontibón responde a medias sobre ejecución de millonario contrato

Debate en la JAL contrato 182

Foto: Edimedios / De izquierda a derecha: Sebastián González, Mónica Garzón y María Fernanda Rojas.

El sector cultural de la localidad no comprende, ni acepta, las explicaciones que tanto la administración de Johanna Bocanegra como el operador CPM-Asociación de Hogares Sí a la Vida, dan sobre el contrato 182 de 2017.

Fontibón360. –Ese contrato tiene un valor cercano a los 450 millones de pesos, está divido en 7 componentes, es el más importante del sector cultural de la localidad y lo ejecuta un operador (Carlos Pinzón Molina) que fue mencionado por la Contraloría Distrital en una investigación fiscal en 2013.

Lectura sugerida: Alcaldía de Fontibón está destrozando el sector cultural: Germán Vesga

El contrato 182 de 2017 se ha ejecutado en un 30 % y, según denuncias de la comunidad, el contratista todavía está en mora con algunos de los artistas que participaron en las celebraciones del Día del Adulto Mayor, Día de la Afrocolombianidad y Día de la Discapacidad.

Todavía están pendientes el Festival de Rock y Hip Hop, el Carnaval de Fontibón, el Festival Intercultural y hasta las Novenas Navideñas del año pasado, porque nunca se realizaron.

Es posible, como lo advirtió el edil Giovanni Suárez, que la unión temporal a cargo del contrato no tenga la capacidad financiera requerida (que es mínimo del 30 % sobre el valor del contrato) para garantizar la ejecución de los eventos contratados y ese sería un asunto grave si se tiene en cuenta que hubo un proceso de licitación pública para escoger al mejor oferente.

Sin embargo, María Fernanda Rojas, que dijo trabajar como apoyo administrativo de CPM (aunque algunos culturales recuerdan que en reuniones previas se presentó como coordinadora del proyecto), respondió que se habían hecho algunos giros.

Lo cierto es que el 70 % restante del contrato está en veremos porque el operador solicitó una suspensión de un mes a la Alcaldía Local para subsanar algunas inconsistencias en los anexos técnicos y financieros.

Por ejemplo, el contratista mencionó que no hay claridad en la operación logística del Carnaval de Fontibón, que es necesaria una categorización de los artistas de Rock y Hip-Hop y una modificación al componente de Break Dance para “continuar con los procesos de los eventos que cierran el contrato”, señaló Catalina Melo, representante del operador, mediante un oficio radicado el 18 de junio en el despacho de la alcaldesa Johanna Bocanegra.

No obstante, la comunidad artística y cultural, presente en recinto de la JAL, en donde la edilesa Johana Riascos adelantó el debate de control político a la ejecución del contrato 182-2017, objetó cada una de las razones que el contratista presentó argumentando que en las mesas de trabajo el operador no tuvo en cuenta las recomendaciones ni las sugerencias de los artistas.

Lectura sugerida: Suspensión del contrato para eventos culturales sería hasta el 21 de julio

A su vez, Mónica Garzón, representante de la alcaldesa Johanna Bocanegra, dijo que la administración no ha tomado ninguna decisión respecto a la solicitud de suspensión del contrato, pero que de todas maneras decretó una prórroga para que el operador pudiera cumplir con los eventos que faltan.

La funcionaria tampoco confirmó si la administración tiene un plan para poner a andar el contrato.

Todo eso hace suponer que los problemas vienen desde la formulación del proyecto porque sencillamente no se consultó a la comunidad artística y tampoco existe una línea base (una memoria histórica) que sirva para mantener, medianamente, el desarrollo de las principales festividades de Fontibón.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube