martes, diciembre 11, 2018
Home > BOGOTA > Álvaro Uribe renuncia al Senado por investigación penal en su contra

Álvaro Uribe renuncia al Senado por investigación penal en su contra

Álvaro Uribe Vélez

Foto: Facebook.

El jefe del Centro Democrático anunció en Twitter que entrega su credencial para afrontar su defensa ante el alto tribunal de justicia, que lo investiga por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.

Fontibón360. –El ahora exsenador de la República manifestó que se siente “moralmente impedido” para continuar ejerciendo su rol en la cámara alta del Congreso.

El exsenador afirmó que atenderá el llamado a indagatoria pero advirtió que la Corte Suprema no lo oyó previamente y agrega que lo “prejuzgó” en un comunicado que fue conocido por la opinión pública.

El expresidente hace referencia a un boletín de prensa conocido por medios de comunicación en donde se hace precisión sobre los motivos de apertura formal de investigación en contra del Senador y en el que también se menciona al senador Álvaro Hernán Prada.

Textualmente, la Corte afirma que a Uribe Vélez se le investiga por la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal y que, en versión libre, solicitada por el expresidente, también recibirá su testimonio por presunta manipulación de testigos.

El origen del caso


Todo esto tiene que ver con una antigua acusación en contra de los hermanos Santiago y Álvaro Uribe Vélez por el delito de conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

El senador Iván Cepeda, integrante de la oposición y activista de izquierda, decidió recabar información en cárceles del país, en donde permanecen recluidos excombatientes de la AUC, para reunir pruebas que constataran que en la hacienda Guacharacas, propiedad de los Uribe Vélez, se gestó un movimiento paramilitar.

Sin embargo, el senador Cepeda fue denunciado ante la Corte por Uribe por el delito de manipulación de testigos, pero la Sala de Casación Penal archivó la indagación y compulsó copias contra el Senador del Centro Democrático usando el mismo argumento.

Las pruebas


La Corte dice que tiene pruebas, entre ellas interceptaciones telefónicas, en donde “el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, exfuncionaria que se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el señor Santiago Uribe Vélez”.

Asimismo, en el despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Luis Barceló, existen elementos probatorios de que los señores Enrique Joaquín Pardo Hasche, preso en la cárcel de la Picota, y el abogado de narcos Diego Cadena, han intentado torcer el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos de excepción en contra de los hermanos Uribe, para que termine incriminando al senador Iván Cepeda.

En videos divulgados por el periodista Daniel Coronell, los mencionados Pardo Hasche y Cadena ofrecen a Monsalve beneficios judiciales a cambio de que colabore con el expresidente Uribe.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube