jueves, octubre 18, 2018
Home > BOGOTA > Comfacundi y Compensar, entre las EPS con baja cobertura de vacunación infantil

Comfacundi y Compensar, entre las EPS con baja cobertura de vacunación infantil

Vacunación Influenza

Foto: SDS.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) estableció el ranking de cuáles son las Empresas Prestadoras de Salud y las Administradoras de Planes de Beneficios que, a julio de 2018, no cumplen con la cobertura de niños vacunados en Bogotá.

Fonibón360. –La Secretaría ha hecho un llamado a las empresas privadas que prestan servicios de salud a que intensifiquen sus acciones para  vacunar a la población afiliada en la ciudad.

Según el Distrito, EPS como Comfacundi, Compensar, Medimas, Aliansalud y Cruz Blanca, que cuentan con una población afiliada de 104.459 niños y niñas, menores de 5 años, solamente han completado el plan de vacunas en el 39,7 % de ellos, es decir, 41.473 menores.

Cuadro de las EPS con baja cobertura de vacunación infantil. Fuente: SDS.

Esto para la SDS es un golpe duro al proyecto de inmunizar al 95 % de los niños de primera infancia para reducir las enfermedades prevenibles por vacunas como: sarampión, tosferina, polio, neumococo o hepatitis A.

A la fecha, están pendientes por vacunar más de 56.000 menores de cinco años afiliados a las EPS con mayor población afiliada en Bogotá y que están asignados a 26 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), indicó la Secretaría de Salud.

Cuadro de EPS con faltante de menores sin vacunar. Fuente: SDS

“El Distrito aporta gran medida de la obligación que deben cumplir las EPS privadas”, porque a los resultados de “cada entidad de salud se suman aquellos que la SDS inmuniza sin restricción a través de las jornadas masivas de vacunación, de las IPS públicas y de los equipos de salud en el espacio público y en las viviendas”, precisó el organismo distrital mediante un comunicado.

Las entidades públicas que brindan apoyo en estas jornadas de vacunación sobresalen la Dirección General de Sanidad Militar, con un 93,1 % de cobertura; y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, con un 73,6 % de cobertura, según la SDS.

Asimismo, la SDS recomendó a las EPS intensificar los esfuerzos en acciones como: el seguimiento uno a uno de los niños pendientes; la implementación de la ruta de vacunación en las IPS, con seguimiento y monitoreo, y estrategias de demanda inducida que garanticen que los menores mantengan completo el esquema de vacunación.

De igual manera, el Distrito destacó a las EPS que mantiene la cobertura de vacunación en menores de 5 años por encima del 50 % entre las que están Nueva EPS, con un 67,2 % de cobertura; Sanitas, con un 60,3 %; Fiduprevisora, con el 62,9 %.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube