martes, noviembre 13, 2018
Home > FONTIBÓN > Peñalosa autorizó la urbanización de un sector vecino al Meandro del Say

Peñalosa autorizó la urbanización de un sector vecino al Meandro del Say

El Chanco

Foto: Google.

La administración del alcalde firmó un decreto que permite la urbanización de un área cercana a las 17 hectáreas, en una zona aledaña al humedal.

Fontibón360. –La Alcaldía Mayor aprobó el Plan Parcial ‘El Chanco’ que permitirá la edificación de 1.039 viviendas de interés social y 3.026 de interés prioritario para unas 14.000 personas.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación Distrital, el proyecto se desarrollará sobre la avenida Centenario, a la altura de carrera 123 (vía a El Recodo) y “servirá de conector funcional y de amortiguación ambiental con el Humedal Meandro del Say y el Río Bogotá”.

Esto porque, según Planeación Distrital, el proyecto ‘El Chanco’ contempla además la construcción de “un gran Parque Zonal de 21.626 metros cuadrados y dos parques vecinales que estarán destinados a la satisfacción de necesidades de recreación activa de los habitantes de la localidad”.

El Chanco aportará suelo que hará parte del Parque Ecológico Meandro del Say”, indicó el secretario distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez. La extensión del área que será destinada para los parques y espacio público es de 2,5 hectáreas, que corresponden al 14,7 % de todo el proyecto.

Asimismo, 1,18 hectáreas serán destinadas para equipamientos y 8,98 hectáreas para provisión de vivienda y servicios complementarios, señaló la entidad distrital.

La propuesta ambiental


Según la administración de Enrique Peñalosa, el proyecto ‘El Chanco’ “busca contribuir al proceso de recuperación y restauración ecológica del Parque Ecológico Distrital Meandro del Say, integrándolo de manera efectiva al sistema de espacio público verde de la ciudad”.

Y agrega que “el Chanco fortalece la protección de su ronda hídrica, articulando la Zona de Manejo de Protección Ambiental al proyecto y facilitando el desarrollo de actividades de recreación pasiva que garanticen la apropiación y conservación de ésta área por parte de los futuros habitantes”.

Un concepto de la CAR, de noviembre de 2009, declaró de utilidad pública y de interés social los terrenos necesarios para la adecuación hidráulica del río Bogotá dentro del megaproyecto del río Bogotá.

En esos terrenos se incluye el área ubicada en la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Parque Ecológico Distrital Humedal Meandro del Say, de los cuales una extensión aproximada de 11.881,94 metros cuadrados se encuentran al interior del predio que conforma el plan parcial “El Chanco.

El proyecto ‘El Chanco’ se construirá en un área externa al humedal, que fue acondicionada para su posterior urbanización por medio de rellenos, pero que probablemente impactará un sector que se había mantenido alejado de los efectos de la urbanización.

¿Qué es un plan  parcial?


Los planes parciales son instrumentos que permiten planear el territorio de manera organizada y ofrecer oportunidades de vivienda con todos los servicios públicos, conexión vial, espacio público de calidad y equipamientos como comercio y parques, que mejoren la calidad de vida de los habitantes y vecinos del sector”, afirmó Ortíz Gómez.

Gallery with ID 17 doesn't exist.

Redacción local

@Fontibon360

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube