Connect with us

BOGOTA

Administración Peñalosa autorizó la tala de 3.590 árboles en la localidad de Fontibón

Published

on

Árbol canal Boyacá Modelia Fontibón

Parque canal Boyacá, barrio Modelia, localidad de Fontibón. Foto: Edimedios.

La denuncia la hizo María Fernanda Rojas, concejal de la Alianza Verde, en medio de un debate sobre la tala de especies arbóreas en parques y avenidas de Bogotá.

Fontibón360. –El Distrito autorizó la tala de árboles en diferentes puntos por situaciones de emergencia, por interferencia con proyectos de construcción e infraestructura, o por manejo silvicultural, es decir, por diseño paisajístico, enfermedades fitosanitarias y riesgo de volcamiento, indicó la cabildante.

En total, más de 34.000 talas fueron autorizadas por la Administración distrital y una tercera parte de ellas (11.394 árboles) ya fueron ejecutadas.

De acuerdo con la denunciante, “talar un árbol le cuesta a la ciudad $501.341,76. Entonces, se podría decir como referencia que, de ejecutarse todas las talas aprobadas hasta ahora, la Administración Peñalosa se gastará $17.361.966.490 derribando árboles”.

De igual manera, Rojas aseguró que de todos los grupos de talas el más grande está relacionado con las obras del aeropuerto El Dorado, localidad de Fontibón, en cuyas instalaciones han sido autorizados para derribo 1.835 individuos.

Las localidades con mayor número de talas autorizadas son: Suba (7.136), Usaquén (5.303), Fontibón (3.590) y Engativá (3.549).

“Si se ejecutan todas las talas que hasta ahora tienen autorización la madera resultante alcanzaría para establecer una línea recta entre Bogotá y Ciudad de México. Son exactamente 3.155 km los que se cubrirían poniendo, uno detrás de otro, los árboles que tienen los días contados en Bogotá y los que ya fueron efectivamente cortados”, advirtió la concejal Rojas.

La avenida Ferrocarril


Para las obras de ampliación de la  avenida Ferrocarril o calle 22 se autorizó la tala de al menos 85 árboles supuestamente porque las especies que fueron taladas no cumplían con las condiciones fitosanitarias requeridas y representaban un riesgo para la comunidad.

> Lectura relacionada: ¿Por qué Distrito autorizó tala de 85 árboles en la Av. Ferrocarril?

Los árboles se encontraban a lo largo del tramo 2 de las obras de ampliación de la Avenida Ferrocarril, o calle 22, entre las carreras 96 C y 93, y fueron talados con aprobación de la Secretaria Distrital de Ambiente.

De acuerdo con la ingeniera ambiental Sara Fernández, funcionaria del Punto IDU, la tala de especies es el último de los recursos posibles que hay para mitigar riesgos de volcamiento o caída de árboles en vías o senderos peatonales.

Los árboles derribados serían reemplazados por 50 robles australianos que plantará el Jardín Botánico cuando las obras de ampliación de la avenida Ferrocarril se entreguen a la ciudad, señaló el  instituto a F360.

Canal Boyacá


La comunidad del barrio Modelia se opuso a la tala de al menos 106 árboles del parque canal Boyacá en donde el Distrito planeaba construir un complejo deportivo con canchas sintéticas y otros equipamientos, que transformaba y desnaturalizaba el uso del parque.

> Lectura relacionada: No a la tala de 106 árboles en el canal Boyacá, piden vecinos de Modelia y Hayuelos

Sin embargo, la administración de Enrique Peñalosa manifestó que no intervendrá este espacio –que además es un corredor ecológico que hace parte de la cuenca del río Fucha– porque no están los recursos para hacerlo.

De tal manera que los vecinos se organizaron e hicieron una sembratón de 50 árboles para manifestar a la administración que ese espacio es de conservación y cuidado ambiental y que no quieren que sea reemplazado por pistas de patinaje o canchas sintéticas.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

× Ordene aquí su pauta