Connect with us

FONTIBÓN

¿Por qué se ha demorado la reapertura del Parque Metropolitano Zona Franca?

Published

on

Foto: Edimedios

El IDRD informó que ya cumplió con los requerimientos que hizo la Secretaría de Salud, pero esta entidad exige que el escenario cuente con un suministro propio de agua potable.

Hace 3 meses el parque cerró sus puertas al público luego de que la Secretaría de Salud evidenciara 23 irregularidades fitosanitarias que fueron resueltas, algunas de manera temporal, para levantar la medida.

Sin embargo, Orlando Molano, director del IDRD, respondió al concejal Manuel Sarmiento que no es viable técnica ni presupuestalmente que el parque metropolitano cuente con suministro propio de agua, porque para eso se requieren 2 kilómetros de tubería desde los apartamentos.

La alternativa más cercana era instalar un punto de suministro desde el medidor del Parque Industrial Zona Franca pero la representación legal de la copropiedad negó esa posibilidad. En tal sentido, el IDRD manifestó que interpondrá un recurso jurídico para levantar la clausura temporal del parque y que está en proceso de justificar técnicamente la inviabilidad de la instalación de dicha tubería.

Mientras tanto, el IDRD habilitó los dos únicos baños que existen con agua proveniente de una planta de tratamiento del río Bogotá, propiedad del parque industrial, con la observación de que ese suministro no es apto para consumo humano y aclaró que se trata de una medida temporal.

Infraestructura instalada

El Parque Metropolitano Zona Franca tiene un área de 243 mil metros cuadrados, con uso principal de recreación pasiva y un componente ecológico que está dentro de una zona de manejo y preservación ambiental del río Bogotá y el humedal Meandro del Say, explicó el IDRD a un derecho de petición conocido por F360.

De acuerdo con esa entidad, el parque cuenta con infraestructura instalada que corresponde a juegos infantiles, gimnasio multifuerza y senderos peatonales.

No obstante, la edil Diana Sánchez, del partido Alianza Verde, criticó el informe del IDRD en una sesión de la JAL ya que no menciona las canchas de baloncesto y voleibol playa, que se encuentran en deterioro, ni de los cerca de 7.000 millones de pesos de inversión de la alcaldía de Enrique Peñalosa, que no alcanzaron para una batería de baños infantiles, según ella.

No permitiré la reapertura del parque hasta que no cumpla con las condiciones mínimas requeridas para prestar un servicio de calidad a los 30.000 habitantes que se benefician de este escenario”, señaló la cabildante, quien fue la persona que requirió una inspección técnica del parque a la Secretaría de Salud en junio pasado.

Redacción Local.  

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

× Ordene aquí su pauta