Connect with us

NEGOCIOS

Así es la Fontibón de los paisas: segura, ordenada, próspera y sostenible

Published

on

Foto: Archivo particular.

Se trata de uno de los proyectos de desarrollo urbano más ambiciosos del Oriente antioqueño con una extensión de 25,77 hectáreas y 20 unidades urbanísticas.

Por ahora, son 3 las constructoras –Arconsa, Contex y Vétice– que tienen sus intereses en el desarrollo de vivienda de interés social y prioritario en este amplio sector del municipio de Rionegro.

Por sus “futuras ventajas en movilidad, por su crecimiento urbanístico, sus zonas de espacio público y el acceso a servicios”, es una de las alternativas de habitabilidad con mayor proyección que tienen los paisas, aseguró Contex.

Por otra parte, las unidades de Actuación Urbanística (UAU) del Plan Parcial Fontibón tendrán una altura máxima de 12 pisos y cada una albergará cerca de 1.730 unidades de vivienda, de acuerdo con los planos consultados por F360.

A Medellín por entre un túnel

Y es que el proyecto tiene casi de todo: conexión rápida al centro de Medellín por el túnel de Oriente, 3 vías de acceso –una de ellas por la autopista Medellín-Bogotá– y 5 futuras vías vehiculares y peatonales proyectadas por el municipio de Rionegro.

Además, el proyecto está ubicado en una región que ha bajado sus índices de inseguridad –principalmente homicidios (-36 %) y hurto a personas (-10 %)– y está ubicado en una de las 77 ciudades más sostenibles y competitivas de Latinoamérica según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó esa misma fuente.

La inversión estatal asciende a los 30.000 millones  de pesos para construir la conexión peatonal con el Parque Ecológico Lago Santander, para la potencialización de la red de alcantarillado y para la dotación de espacios públicos, según cifras de la Secretaría de Planeación de Rionegro.

Fontibón, la vereda

No obstante, la Fontibón de los paisas sigue siendo una vereda habitada por cerca de 240 familias campesinas que según el alcalde de ese municipio antioqueño, Andrés Julián Rendón, están paradas sobre una “mina de oro”. Por eso, el mandatario les incrementó el valor del predial para recaudar cerca de 140.000 millones de pesos en impuestos lo que ha generado protestas, informó El Colombiano en mayo de este año.

Sin embargo, según el alcalde, cada familia podría vender sus predios hasta 40 veces el valor que tenía cuando era rural o formalizar su vivienda con apoyo de la Secretaría de Planeación de Rionegro.

Mapa de Fontibón, en Rionegro Antioquia:

Redacción Nación.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

× Ordene aquí su pauta