Connect with us

FONTIBÓN

Inspector de Policía de Fontibón involucrado en presuntos actos de discriminación racial

Published

on

Foto: Edimedios.

Se trata de Héctor Alonso Vega Guerrero, inspector 9E, quien habría reaccionado de manera agresiva e intimidante en contra de un ciudadano de la localidad.

Al parecer, el profesional de la Secretaría de Gobierno de Bogotá habría maltratado verbalmente a Óscar David Benavides Angulo y hasta lo habría discriminado por su color de piel, cuando este se acercó a su despacho a preguntar por la respuesta a un derecho de petición que supuestamente estaba sin responder hacía dos meses.

Cuando ingresé a la oficina, el inspector Héctor Alonso Vega Guerrero me recibió de manera brusca y agresiva  tratándome de proxeneta y agrediéndome verbalmente hasta el punto de manifestarme que ‘negros chocoanos tenían que ser’, palabras que afectaron mi dignidad humana y vulneraron mi derechos fundamentales”, manifestó Benavides en una queja que instauró ante la Personería Local.

En su relato, al ciudadano dijo que se sintió discriminado ante las personas que estaban en la oficina y que el grave incidente, al que hizo referencia, lo entristecía porque él ha sido un “joven que ha luchado por la reivindicación de nuestras comunidades negras”.

Inspector energúmeno

El altercado pudo ser mayor si no es porque una funcionaria intervino y calmó al inspector Vega Guerrero que tuvo que ser aislado en su despacho para que no continuara con las agresiones en contra de Óscar Angulo, añade el texto de la queja que fue instaurada el pasado 10 de septiembre.

El caso fue puesto en conocimiento ante la Personería de Bogotá y tendrá un desarrollo ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General indicó la edil Johana Riascos quien aseguró a F360 que los actos de discriminación racial, sancionados por la ley, se han vuelto comunes en Bogotá.

La queja también involucra a la guarda de seguridad de la antigua sede de la Alcaldía de Fontibón, Olga Castañeda Ruiz, por impedir el ingreso de los ciudadanos a los diferentes despachos públicos que funcionan en ese edificio, comentó Riascos.

Posibles sanciones

En caso de que Héctor Alonso Vega Guerrero llegue a ser imputado penal y  disciplinariamente por el cargo de  discriminación, podría recibir hasta tres años de prisión y una multa de hasta 11,7 millones de pesos, según la ley 1482 de 2011, que garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación.

Redacción Local.

@Fontibon360

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

× Ordene aquí su pauta