Connect with us

Sin categoría

Tienda de barrio, plaza, supermercado o Merqueo, ¿dónde es más barato mercar?

Published

on

Plaza de Mercado de Fontibón

Plaza de Mercado de Fontibón / Foto: Edimedios.

El diario La República salió a hacer mercado en tres lugares de Fontibón y concluyó que los supermercados lideran en precios y surtido, pero las tiendas están muy cerca.  


Fontibón360. –El periodista Johan Chiquiza Nonsoque salió a mercar con una lista de 20 productos básicos de la canasta diaria,  con los que normalmente cualquier colombiano desayuna o almuerza.

Es decir: carne, pollo, huevos, frutas, leche, pan, arroz, papa, café, chocolate y algunas verduras, entre otros.

El ejercicio consistió en comparar los precios de los productos disponibles en la aplicación Merqueo, contra los precios de una tienda del barrio La Rosita, la Plaza de Mercado de Fontibón y un supermercado de grandes superficies.

 

Comparación de precios entre los 9 de 20 productos que se consiguen en esos 4 lugares.

La primera conclusión que deja el ejercicio es que los precios son más elevados en Merqueo que en el resto de los puntos analizados, pero solo en 9 productos que se consiguen por igual en tienda, plaza y supermercado.

Aunque el valor agregado de la aplicación es que le ahorra al comprador tiempo al prestar el servicio domiciliario y la compra la hace directamente desde el celular.

La segunda conclusión, es que los supermercados tienen el surtido más completo y los precios son ligeramente más favorables, al menos en los 9 productos que coincidieron en los lugares de compra.

Lectura relacionada: La plaza de mercado de Fontibón entra en la onda de las entregas a domicilio

Y la tercera conclusión, es que las tiendas de barrio son el principal centro de abastecimiento diario de los vecinos y aunque pierde en surtido frente a los supermercados, su cercanía y familiaridad son casi irremplazables.

La Plaza de Mercado de Fontibón compite en precio, pero apenas contaba con 13 de los 20 productos de la lista y está incursionando en las entregas a domicilio.

El supermercado tenía 19 de los 20 productos y los precios más bajos en 9 de ellos; mientras que la tienda de barrio y Merqueo solo contaban con 16, según el análisis publicado por el diario económico.

Fuente: La República

 

 

Redacción Negocios.

@Fontibon360

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin categoría

Declaran nula la elección de Antanas Mockus como Senador de la República

Published

on

Antanas Mockus El Espectador

Foto: El Espectador.

La sección quinta del Consejo de Estado falló en contra del congresista al determinar que estaba en curso una inhabilidad que le impedía aspirar al Senado.


Fontibón360.El alto tribunal informó este jueves que el profesor Mockus –del partido Alianza Verde– perderá su curul al acreditar la causal de inhabilidad conocida como “celebración de contratos con entidades públicas”.

La Sala Electoral del Consejo de Estado demostró que el Senador era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, que en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales.

> Lectura sugerida: Empezó la inscripción de votantes para la conformación del Consejo LGBTI de Fontibón

Particularmente uno, con la Gobernación de Cundinamarca, por un valor de 428 millones de pesos para un proyecto de “construcción de una mirada de paz” con jóvenes.

Sin embargo, también fueron investigados otros convenios suscritos con la ESAL por el señor Henry Samuel Murrain.

En su defensa, Antanas Mockus alegó que él no intervino ni personal ni activamente ni adelantó actuaciones ante entidades estatales tendientes a cerrar negocios.

El Consejo de Estado explica que pese a que el citado contrato fue “materialmente suscrito por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, del señor Antanas Mockus”.

La demanda  fue interpuesta por los abogados José Manuel Abushaibe, Nesly Edilma Rey, Víctor Velásquez Reyes y el partido Opción Ciudadana, quienes además exigían que se realizara un nuevo escrutinio, excluir la votación de Antanas Mockus y que se contabilizaran eso votos como tarjetas no marcadas.

Pero los consejeros solo accedieron a cancelar la credencial del profesor y exalcalde de Bogotá.

El fallo del Consejo de Estado contó con la aclaración de voto de la consejera Rocío Araujo y con salvamento de la consejera Lucy Jeannette Bermúdez, añadió el alto tribunal.

Redacción Judicial.

@Fontibon360

Continue Reading

Sin categoría

“Esta es una oportunidad para no alimentar rabias y formar ciudadanía”: Mockus

Published

on

Antanas Mockus El Tiempo

Foto: El Tiempo.

El profesor de matemáticas y exalcalde de Bogotá dijo que respeta las decisiones jurídicas proferidas en su contra, pero además hizo un llamado a pensar de una manera diferente.


Fontibón360. –En un breve comunicado, Antanas Mockus dijo que pese al momento por el que atraviesa todavía cree en el país, en sus instituciones y que siendo consecuente con la filosofía de la “cultura ciudadana”, acoge y respeta la decisión del Consejo de Estado que anula su credencial como Senador de la República.

Artículo relacionado: Declaran nula la elección de Antanas Mockus como Senador de la República

Por respeto a la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”, aseguró.

Y advierte que no siente culpa porque no obró de mala fe y que está tranquilo de haber actuado como lo hizo. Por eso pide mantener la moral y ver la coyuntura como una “oportunidad pedagógica” para “no alimentar rabias y formar ciudadanía”.

Aquí el comunicado:

Redacción Política.

@Fontibon360

Continue Reading

Sin categoría

Durante el Domingo de Ramos no le arranques las hojas a las palmas

Published

on

Domingo de Ramos Palma de Cera

Foto: Captura de pantalla / JBC – YouTube.

De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, la palma de cera (Ceroxylon quinduense) se encuentra en estado vulnerable.


Por: Jardín Botánico de Bogotá.

El 14 de abril se realizará la celebración de la eucaristía del Domingo de Ramos en el Jardín Botánico de Bogotá, donde invitamos a celebrar en medio de la naturaleza sin utilizar ramos.

La palma de cera puede tardar hasta 57 años para empezar a producir tallo, 83 para reproducirse y puede vivir cerca de 200 años. Sus cogollos (utilizados para los ramos) solo se producen una vez al año.

De las 12 especies de palmas que se pueden hallar en los Andes, Colombia alberga en su territorio a ocho de éstas, convirtiendo al país en el más rico en diversidad de palmas, un símbolo nacional y parte importante para la producción de oxígeno.

Por décadas, los cogollos de la palma de cera (Ceroxylon quinduense) han sido empleados para la transformación de artesanías y toda clase de elementos para conmemorar el Domingo de Ramos, dejando a la especie en estado vulnerable y con una reducción del casi 50 % de su población en el país.

Bajo el lema “La naturaleza te lo pide a gritos”, el Jardín Botánico de Bogotá lanza una campaña que busca prevenir el uso de la palma de cera en la semana mayor, pues además de ser el árbol nacional de Colombia, la Ceroxylon quinduense puede tardar hasta 57 años para empezar a producir tallo, 83 para reproducirse y los cogollos (utilizados para los ramos) solo se producen una vez al año.

La iniciativa, además, pretende contribuir a la conservación de la especie nativa, la cual puede llegar a medir hasta 60 metros y vivir 200 años aproximadamente.

La principal importancia ecológica de la Ceroxylon quinduense a nivel nacional es que sirve como fuente de alimento para aves endémicas como el periquito orejiamarillo, perico verde, tucán, loro coroniazul y cotorra montañera.

Asimismo, se ha observado que el oso de anteojos se beneficia de los cogollos (hojas no expandidas) como fuente de alimento; y, entre otras características, contribuye a mantener activo el ciclo de nitrógeno, conservando el equilibrio ecosistémico.

Es así como el Jardín Botánico de Bogotá hace una invitación para que durante la celebración litúrgica se reemplace la palma de cera por otras plantas vivas, principalmente por plántulas de especies nativas herbáceas y arbustivas que puedan ser plantadas en las jardineras de los hogares de la capital, pues la principal razón de la desaparición de la palma de cera es la poca regeneración de nuevos individuos.

Otro de los aspectos a tener en cuenta durante la celebración religiosa anual es no utilizar ramos secos que contengan partes de las plantas, para promover poco a poco un cambio en la tradición por medio del uso de plantas vivas que no tengan un impacto negativo sobre las poblaciones de palma de cera.

Actualmente en Bogotá, la palma de cera (Ceroxylon quinduense) cuenta con 5.471 individuos y hace parte de la lista de especies priorizadas para la arborización urbana, con el objetivo de propagarla y generar mayor sentido de pertenencia por nuestro árbol nacional.

Asimismo, extendemos la invitación a todos los ciudadanos a participar este domingo 14 de abril de la eucaristía que realizará el Jardín Botánico de Bogotá, a las 10:00 a.m., en el marco del Domingo de Ramos, donde abriremos el espacio para conmemorar la semana santa en medio de la naturaleza, pero sin utilizar plantas.

Con información del Jardín Botánico de Bogotá.

Redacción Bogotá.

@Fontibon360

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.