Connect with us

VIDA SANA

Verdades y mentiras del cloruro de magnesio, la ‘sal milagrosa’

Published

on

Cloruro de magnesio

Foto: primerofamilia.com

Se han dicho muchas cosas sobre los supuestos beneficios de esta sustancia química tiene sobre el organismo humano, pero ¿es cierto lo que dicen?

Fontibón360. –Internet está lleno de propaganda que destaca al cloruro de magnesio como un suplemento natural que tiene enormes beneficios como el de la estimulación de las funciones cerebrales, el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y como purificante.

Algunas páginas enumeran hasta 20 o más beneficios que, si comparamos con otros sitios que publican contenidos similares, resultan contradictorios entre sí.

El cloruro de magnesio no es una panacea pero sí está comprobado que ayuda a controlar o mejorar el funcionamiento de algunos órganos del cuerpo. La deficiencia de magnesio puede evitarse mediante una dieta equilibrada y sin tener que consumirlo directamente, así sea diluido en agua.

Las contradicciones

Por ejemplo, la página lavidalucida.com dice que el cloruro de magnesio es útil para personas que sufren o han sufrido de infarto agudo en el miocardio, citando supuestas investigaciones científicas que concluyeron que estos pacientes de alto riesgo presentan deficiencia de magnesio.

Sin embargo, innatia.com advierte que esta sustancia química, considerada como un combustible explosivo y que industrialmente tiene usos como desinfectante, cemento y para extintores de incendios, entre otros, no debe consumirse en dosis altas por “personas que sufran de bloqueo cardíaco”.

De manera irresponsable, estos sitios de internet van recomendando así no más el consumo de cloruro de magnesio para mejorar la función de los riñones.

“El cloruro de magnesio colabora en el buen funcionamiento de la función renal, al mantener las vías urinarias oxigenadas y libres de acumulaciones de calcio”, dice lavidalucida.com.

Pero la cierto es que el consumo continuado, así sea en pequeñas dosis diarias, puede ocasionar daños irreversibles en los riñones. Podrían formar cálculos renales y producir daños internos a la uretra cuando el cuerpo expulse estos sedimentos.

Además, los riñones no funcionan si hay problemas para eliminar el magnesio del cuerpo.

Consumo moderado

La dosis recomendada, por los sitios que venden la ‘sal milagrosa’, es de unos 30 gramos de cloruro de magnesio cristalizado, disuelto en un litro de agua, batido con una cuchara de madera.

Es cierto que la deficiencia de magnesio en el organismo puede ser el causante de algunas dolencias crónicas y que consumir cloruro de magnesio podría tener ciertos beneficios inmediatos para personas con problemas de digestión o como un agente contra el estrés y la fatiga.

Pero hay que tener en cuenta que esta sustancia es sal en estado puro y que suministrarlo sin supervisión médica puede resultar peor que el mal al que se quiere curar.

Listado de contraindicaciones del cloruro de magnesio

Inhibe o neutraliza la acción de antibióticos.

Baja la presión arterial si se consume con medicamentos que tengan nifedipina, procardia, verapamil, Isoptin, diltiazem, isradipina, felodipina y amlodipina.

Bloquea medicamentos con biosfonatos que tratan enfermedades como la osteoporosis con sustancias como alendronato, etidronato, risedronato y tiludronato.

Incrementa el nivel de calcio en la sangre y los riñones si se combina con diuréticos.

Puede provocar laxitud muscular extrema si se combina con relajantes musculares.

Está prohibido para personas con tratamientos medicados contra la tiroides porque pude provocar arritmias cardiacas e hiperactividad.

También pude provocar diarrrea y colitis.

Con información de innatia.com.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Nelson Duran

    28 diciembre, 2018 at 7:56 am

    Eres de la mafia medica y quiza aunque concientemente no lo sepes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDA SANA

Idiomas y poder: ¿Qué segunda lengua extranjera deberíamos estudiar?

Published

on

Foto: Pixabay

En la base de datos Ethnologue, pública mediante su sitio web, se pueden encontrar datos y estadísticas fiables sobre las diferentes lenguas que se hablan en todo el mundo.


nmas1.org. –De acuerdo con Ethnologue, el inglés es la tercera más hablada por número de hablantes.

En la actualidad, hay más de mil millones de angloparlantes, de los cuales cerca de cuatrocientos millones serían hablantes nativos y algo más de setecientos millones utilizan el inglés como segunda lengua o lengua extranjera.

Las cinco primeras lenguas en la clasificación de Ethnologue (según número de hablantes nativos) son, en este orden:

Chino.

Español.

Inglés.

Hindi.

Árabe.

–seguidas del bengalí, portugués, ruso, japonés y lahnda–.

Ni el alemán ni el francés


Lenguas extranjeras tan habituales en las aulas españolas como el francés o el alemán se sitúan en los puestos 16 y 17, con algo más de 77 y 76 millones de hablantes nativos respectivamente.

Estos datos sobre las lenguas más habladas en el mundo nos dan una primera posible respuesta a la pregunta sobre qué segunda lengua extranjera aprender desde un punto de vista práctico. No obstante, esta clasificación según su número de hablantes no nos aporta toda la información necesaria para tomar una decisión.

Las más poderosas del mundo


Es necesario tener en cuenta otros factores, además del estrictamente lingüístico, para analizar el poder (y, por lo tanto, la utilidad práctica) a nivel mundial de una lengua.

El Power Language Index (PLI) presenta una clasificación de las lenguas más poderosas del mundo basándose en las oportunidades que ofrece el dominio de dichas lenguas en relación con el turismo, la economía, la comunicación, el conocimiento y su difusión y las relaciones diplomáticas.

Según el PLI, estas son las lenguas más poderosas del mundo:

Inglés.

Mandarín.

Francés.

Español.

Árabe.

Ruso.

Alemán.

Japonés.

Portugués.

Hindi.

Estos datos aportan más luz para responder a la pregunta “¿Qué segunda lengua extranjera estudiar?”.

Si damos por hecho que el inglés será, en la mayoría de casos, la primera lengua extranjera de los niños y adolescentes españoles, lo más ventajoso, al menos desde un punto de vista funcional, será que estos opten por el chino mandarín, el francés o el árabe como segunda lengua extranjera, aunque cualquiera de las lenguas del ranking del PLI son una opción beneficiosa.

Marta Garrote Salazar, Profesora Contratada Doctor, Universidad Autónoma de Madrid

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Continue Reading

VIDA SANA

Falleció a los 95 años Stewart Adams, el creador del ibuprofeno

Published

on

Stewart Adams

Foto: Pharmaceutical Journal

El mundialmente renombrado químico Stewart Adams, quien ayudó a desarrollar el ibuprofeno, falleció a la edad de 95 años, informó recientemente la prensa británica.


(más…)

Continue Reading

VIDA SANA

Lectura para bebés, todos los miércoles de agosto en la biblioteca La Giralda

Published

on

Foto: Pixabay.

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Biblored, invita a mamitas y papitos en Fontibón a leer, explorar y jugar con sus bebés exploradores.


(más…)

Continue Reading

tendencia

Copyright © 2019 Editores & Medios Digitales S.A.S.