lunes, diciembre 10, 2018
Home > TECNOLOGÍA > Descubren que los gusanos de cera pueden biodegradar el polietileno

Descubren que los gusanos de cera pueden biodegradar el polietileno

Gusanos de cera

Foto: Pixabay

La científica Federica Bertocchini describió que las larvas de este insecto tienen la capacidad molecular para descomponer estructuras plásticas en 12 horas.

Fontibón360. –Hay expectativa en el mundo científico por conocer el alcance que este hallazgo puede tener en el plano industrial, pues los mecanismos químicos y físicos que convergen en el gusano de cera pueden solucionar un problema ambiental que amenaza la integridad de múltiples ecosistemas vivos.

El polietileno de baja densidad –como el de las bolsas plásticas que entregan en los supermercados­– tarda hasta 100 años para descomponerse, mientras que los materiales plásticos densos necesitan 400 años para integrarse al medioambiente, destacó el diario El Mundo de España.

Gusanos de cera en una placa de muestra. Foto. César Hernández CSIC
Gusanos de cera en una placa de muestra. Foto. César Hernández CSIC

Bertocchini, que trabaja en el departamento de Señalización Celular y Molecular del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (comunidad autónoma española), dijo a ese medio que se han hecho muchos experimentos pero que todavía se desconoce el mecanismo molecular que hace posible este proceso.

Si se aísla la molécula responsable “se podría producir ‘in vitro’ a escala industrial y emplearse para destruir el polietileno“, sostuvo Bertocchini.

Hemos comprobado que este gusano es capaz de degradar el plástico con el simple contacto. Hemos producido y amasado una pulpa con gusanos muertos y hemos puesto el plástico encima, y hemos comprobado que el plástico se degrada. Hay algo que produce ese efecto. El gusano produce algo que, al entrar en contacto con el plástico, lo descompone”, agregó la científica a ese medio.

Una de las pruebas demostró que 100 gusanos de cera  pueden biodegradar 92 miligramos de polietileno en 12 horas,

Las cifras que se conocen sobre este problema mundial señalan que la industria produce anualmente 80 millones de toneladas de este producto, y una persona utiliza en promedio unas 230 bolsas plásticas al año, “generando más de 100.000 toneladas anuales de este tipo de residuos“, indicó ese medio español.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube