lunes, diciembre 10, 2018
Home > MASCOTAS > Cinco enfermedades extrañas que pueden afectar a tu perro

Cinco enfermedades extrañas que pueden afectar a tu perro

Cinco enfermedades extrañas que pueden afectar a tu perro

Foto: Pixabay

Lo importante es estar pendientes de su salud, darles el alimento adecuado (jamás sobras), vacunarlos y no exponerlos a ambientes hostiles.

Por: Lina Jimena Rodríguez

Fontibon360. –Desde parásitos hasta raras manifestaciones de algunos órganos como el estómago hacen parte de esta interesante guía de enfermedades.

>Los 5 perros más famosos y amados en la historia del cine
>Las 13 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas en Colombia
>Mascotas de Maluma ya tienen 152.000 seguidores en Instagram

Pero prepárate, porque pronto publicaremos el listado de enfermedades comunes que se pueden tratar a tiempo para mascotas de razas como Schnauzer, Golden, Labrador, French Poodle, Shitzu, Yorkie, entre otras.

Estos son cinco peligrosos males que pueden afectar nuestros peludos.

1.Lyme

Esta extraña enfermedad, es causada por las garrapatas que se adhieren al perro por 18 horas o más.  El principal síntoma de este mal es la cojera en las extremidades del canino, que varía de una pierna a otra con el tiempo, también se genera rigidez y pérdida del apetito. Si no se detecta a tiempo, esta enfermedad puede ocasionar insuficiencia renal.

El tratamiento incluye antibióticos, específicamente formulados por un profesional veterinario. Para evitarla es importante no exponer la mascota a zonas propensas para garrapatas y fortalecerlos con medicamentos para evitar estos ácaros.

2.Cáncer

Se genera más frecuentemente en caninos como San Bernardo, Mastines, Bulldog, Boxer, Labrador y Golden retriever.

Como en los humanos, el cáncer también puede afectar a los perros. Es la proliferación descontrolada de células, que a su vez produce un exceso de tejido que se conoce como tumor o neoplasia. Son tumores malignos y peligrosos por su capacidad de expandirse a otras partes del cuerpo. El cáncer puede ser de piel, mama, huesos, testicular, o pueden ubicarse en cabeza o cuello, también como linfoma. Cuanto más rápido se detecte, mayor será la probabilidad de supervivencia.

3.Parvovirus

Esta enfermedad afecta el sistema digestivo del perro, ocasiona diarreas con sangre, vómitos severos, disminución del apetito, fiebre, deshidratación, cansancio y adormecimiento. Puede afectar el corazón. El parvovirus canino fue identificado en 1978. Para prevenirlo es fundamental suministrar las dosis adecuadas de vacunación, hasta cinco refuerzos en la etapa de cachorros.

El contagio de esta enfermedad se presenta por vía fecal-bucal, debe tratarse con urgencia en atención veterinaria, el paciente debe estar hospitalizado desde el inicio del mal.

4.Torsión gástrica

Se genera más frecuentemente en caninos de razas grandes como Pastor Alemán, San Bernardo, Gran Danés, Doberman, schnauzer gigante, entre otras. Consiste en una grave dilatación y contorsión del estómago del animal, que le causa inflamación desproporcionada en su abdomen, como consecuencia de la acumulación estomacal de alimentos, líquidos y gases.

Los ligamentos del estomago no pueden soportar la dilatación, haciendo que el estomago se tuerza sobre su eje. En condiciones normales, el estomago ligero y en buen estado de funcionamiento, vacía su contenido por sus propios mecanismos fisiológicos, pero cuando se presenta esta anormalidad, el animal no puede evacuar.

El estomago inicia un proceso complejo de dilatación, provocando en el canino el deseo de vomitar, lo que empeora su condición y genera una obstrucción mayor que oprime venas y arterias, interrumpiendo la circulación y provocando que importantes órganos dejen de funcionar, lo que puede ocasionar la muerte. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia en atención veterinaria, no hay métodos caseros para resolverla.

5.Válvula Mitral

Esta extraña enfermedad afecta a algunas razas caninas, pero específicamente a la totalidad de la raza Cavalier, después de sus 10 años de vida.  Esta enfermedad es una degeneración de la válvula mitral, que no se cierra completamente después de cada acción de bombeo del corazón, lo que hace que una parte de la sangre fluya en sentido inverso, que con el tiempo, genera una deformación interna que fuerza al corazón a latir mucho más rápido de lo normal, creando un soplo que se puede escuchar incluso sin estetoscopio.

Los síntomas de esta enfermedad son intolerancia al ejercicio, jadeos intensos, falta de aliento, tos productiva, abdomen distendido y desmayos.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube