domingo, agosto 19, 2018
Home > TECNOLOGÍA > Desarrollan un algoritmo que predice la muerte en pacientes terminales

Desarrollan un algoritmo que predice la muerte en pacientes terminales

Paciente terminal

Foto: Pixabay

Un equipo de estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford probó con éxito un programa de análisis de datos que sirve para calcular con mayor precisión el tiempo de vida de pacientes con cáncer, enfermedades neurológicas y deficiencias cardiacas o insuficiencia renal.

Fontibón360. – Anand Avati presentó en 2016 un proyecto denominado Deep Learning and Electronic Health Record (EHR, por sus siglas en inglés) que traduce en información datos relevantes sobre las condiciones de vida de un paciente y las posibles señales de muerte inminente.

Lectura sugerida: Practicar la gratitud: un hábito que se convirtió en Ciencia Económica

El llamado “algoritmo de la muerte”, mencionado así por el doctor Siddhartha Mukherjee, columnista del New York Times, fue creado con un propósito menos dramático que ese: “permitir que los equipos de cuidados paliativos sean más proactivos en pacientes terminales”.

Avati y sus colegas de investigación sostienen, desde la formulación del proyecto, que EHR revisa los gráficos de todos los pacientes, entre ellos los resultados de laboratorio, las tomografías, las anotaciones del médico o la propia evaluación de un paciente, y así aumentar su poder predictivo.

Se trata de una referencia que mejora el diagnóstico de los médicos tratantes que no siempre aciertan en predecir el tiempo que le queda de vida a estos pacientes.

Dice Mukherjee, en el periódico neoyorkino, que este avance corregirá un error humano común entre los médicos y oncólogos que “calculaban los fallecimientos con diferencias de hasta tres meses menos; pero había quienes calculaban la misma cantidad de meses de más”.

Contar con esta clase de información facilitará a los médicos, los pacientes y sus familias, prepararse mejor para la muerte.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube