domingo, agosto 19, 2018
Home > TECNOLOGÍA > 10 datos fascinantes del recién fallecido astrofísico Stephen Hawking

10 datos fascinantes del recién fallecido astrofísico Stephen Hawking

Stephen Hawking / Twitter

Foto: Twitter.

El cosmólogo británico sostuvo que los viajes a través del tiempo sí eran posibles, aunque no eran prácticos, y que el Universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. También vaticinó el éxodo humano a otros mundos. Jamás recibió el Nobel por su contribución a la ciencia.

Fontibón360. –A Stephen Hawking, fallecido este 14 marzo en su casa de Cambridge, a la edad de 76 años, se le conoce como el historiador del tiempo. Soñó con viajar al espacio, ese lugar sin fronteras sobre el que él aseguró que tuvo un inicio con el ‘big bang’ y que tendría un final en los agujeros negros.

Hawking padeció casi toda su vida de una extraña enfermedad degenerativa llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una alteración que ataca a las neuronas motoras y que lo confinó a estar en una silla de ruedas durante 55 años. Sin embargo, su mente se mantuvo intacta.

La BBC de Londres lo describe como un ‘joven muy normal’ que cambió nuestra visión del Universo. Junto a Roger Penrose, se dedicó a estudiar y divulgar “las singularidades espaciotemporales” basado en el principio de la teoría relatividad general de Albert Einstein.

Fontibón360 presenta los 10 datos más fascinantes y reveladores del astrofísico, cosmólogo y divulgador científico más importante del presente siglo:

1) El paciente más longevo de ELA: Stephen Hawking padeció por más de 5 décadas de esclerosis lateral amiotrófica (cuando tenía 21 años aparecieron los primeros síntomas), una enfermedad genética hereditaria que suele presentarse en pacientes con edades de entre los 40 y los 60 años. Su pronóstico de vida fue de 2 años pero vivió 55 soportando esta dura enfermedad degenerativa.

2) No fue un estudiante brillante: Hasta los 11 años tuvo que estudiar en un colegio femenino en St Albans (al norte de Londres) y luego pasó a otra institución en donde un profesor lo motivó a estudiar matemáticas. Pero su padre, Frank Hawking, no aprobó esta iniciativa y lo encaminó a interesarse en la biología.

3) Los agujeros negros no son totalmente negros: Por efectos de la física cuántica estos cuerpos brillan como “cuerpos calientes”, irradian energía, pierden materia e incluso pueden desaparecer.

 4) El Universo tiene un principio y un fin: Según Stephen Hawking “los agujeros negros son como el Big Bang al revés”, es decir, que la teoría matemática que explicó el origen del Universo también se aplica para describir el final del mismo.

5) El fin del Universo ocurrirá dentro de 20 mil millones de años: Ese sería el tiempo que tardarían todos los elementos que se rigen por la ley de la física para que sean atraídos por uno o varios agujeros negros cuyas masas son tan grandes que “no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional”.

6) Podríamos conocer la mente de Dios: Si logramos comprender la ‘Teoría del Todo’. Es decir, el conjunto de leyes que pueden darnos respuestas sobre el origen del Universo y su evolución.

7) Dios no solo juega a los dados sino que también los esconde: Lanzándolos hacia donde no se pueden ver, dijo Stephen Hawking en 1996 en su libro ‘La naturaleza del espacio y el tiempo’.

8) Buscar vida más allá de la Tierra: Con el objetivo de asegurar la continuidad de la raza humana y sus especies, aunque al mismo tiempo el astrofísico británico advirtió sobre el riesgo que implica el contacto con una civilización extraterrestre: “La historia de razas avanzadas que conocen a gente más primitiva en este planeta no es muy feliz, y eran de la misma especie”.

9) Coincidencias de tiempo y lugar: Según Pulzo, Stephen Hawking nació cuando se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei y murió el mismo día que nació de Albert Einstein (14 de marzo de 1879), con algunos años de diferencia.

10) El muy difícil arte de escribir con las mejillas: Hawking escribió empleando una tecnología que copiaba los movimientos de una de sus mejillas para traducirlas en órdenes a un computador. En agosto de 2015, Intel desarrolló para él un software  que simplificó esa tarea y además le dio voz.

Sus publicaciones acerca del origen del Universo batieron record en ventas. En 1988 su libro ‘Breve Historia del Tiempo’ (10 millones de copias vendidas) marcó el inicio de una época en el que la literatura científica se convirtió en una tendencia mundial.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google PlusVisit Us On Youtube