Connect with us

BOGOTÁ

Habitantes de Caquetá en riesgo por escalada violenta de las Farc contra disidentes

Published

on

Farc EP

La Defensoría del Pueblo advirtió posibles violaciones a los derechos humanos de los habitantes de 8 veredas de San Vicente del Caguán y 4 de Cartagena del Chairá.

Fontibón360. –El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, alertó sobre los riesgos para la población civil que estaría en medio de una persecución de presuntos guerrilleros de las Farc en contra de un grupo disidente en esa región del país.

La Defensoría obtuvo información que alias “Mojoso”, antiguo comandante del frente 14 de las Farc, amenazó a la población luego de declararse en disidencia del proceso de paz en diciembre de 2016.

También recibió datos sobre un ataque de hombres, al parecer, de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en contra de un grupo de cinco personas, incluido alias “Mojoso”, en una finca de la vereda Tailandia de San Vicente del Caguán. En la acción murió una mujer y se vio afectada la población civil.

Igualmente comprobó amenazas en intimidaciones hechas por un guerrillero de las Farc contra la comunidad que no brinde información y preste colaboración en la vereda Ciudad Yarí, del mismo municipio.

La entidad advierte los riesgos para la población civil de quedar en medio de los enfrentamientos entre las dos facciones o que se presenten desplazamientos forzados, homicidios selectivos y desapariciones, entre otras acciones.

La Defensoría informó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación Tripartito para que se pronuncie sobre la posible violación del cese al fuego por parte de los miembros de ese grupo armado ilegal en los hechos denunciados por la población civil.

Con información de la oficina de prensa de la Defensoría del Pueblo.

El portal de noticias, gente y cultura local de Fontibón.

Tendencia