Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 2 años para Víctor Pacheco

Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 2 años para Víctor Pacheco

El alto tribunal inadmitió un recurso extraordinario de casación que pedía impugnar el fallo proferido contra el abogado y ordenar su inmediata liberación.

Fontibón 360. –La Sala de Casación de la Corte concluyó que los argumentos expuestos por la defensa de Víctor Pacheco, condenado por tráfico de influencias en el caso de Fidupetrol, eran improcedentes por errores en su formulación.

La Corte señaló que la demanda pedía revisar asuntos que son competencia del juez de instrucción de penas y por eso rechazó los cargos que sostenían la demanda, entre ellos, ajustar la sentencia al preacuerdo celebrado con la Fiscalía, suspender la ejecución de la pena por colaboración con la justicia, y concederle el beneficio de casa por cárcel en consideración a su edad (70 años).

La magistrada ponente, Patricia Salazar Cuellar, derribó todas las pretensiones y ratificó la sentencia, entre otras cosas, porque no se advierte ninguna vulneración a sus garantías fundamentales.

El abogado Víctor Pacheco fue hallado culpable de contactar a magistrados de la Corte Constitucional para que admitieran una acción de tutela en favor de Fidupetrol S.A. que tenía el propósito de tumbar una multa de 34.000 millones de pesos contra la petrolera interpuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Según los elementos recogidos en la investigación, Pacheco se reunió con el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub con el objetivo de que este facilitara la admisión de la tutela y su posterior revisión en Sala Plena, por lo que habría cobrado unos 500 millones de pesos a Víctor Pacheco.

Lea el fallo completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *