sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Accidentalidad en Fontibón: ¿irresponsabilidad, negligencia o barbarie?

Accidentalidad en Fontibón: ¿irresponsabilidad, negligencia o barbarie?

Accidentalidad en Fontibón

Foto: Red de Apoyo

Dos personas muertas en accidentes de tránsito en la Avenida Centenario, en tan solo dos días, invitan a reflexionar sobre lo que está pasando en las vías de la localidad.

Fontibón360. –Una volqueta destrocada que terminó vaciando una carga de greda sobre tres personas (una de ellas murió de inmediato), y un motociclista que falleció arrollado por un tractocamión, son las víctimas más recientes en la caótica calle 13.

A ellos hay que sumarles la muerte de Libertad Buitrago que, por un error absurdo, fue arrollada por un montacargas de Avianca en la Zona de Franca el pasado 4 de febrero.

En mayo del año pasado, en el sector conocido como la ‘Y’, cerca de la Avenida Ciudad de Cali, otro motociclista murió al ser arrollado por otra volqueta.

La intersección de la Avenida Cali con la Avenida La Esperanza también se convirtió en una trampa mortal para motociclistas y conductores.

Pero quizás uno de los accidentes más recordados sea el que ocurrió en noviembre de 2014 cuando 2 vehículos chocaron contra un tractocamión provocando la muerte de 4 personas.

Las autoridades han dicho, analizando los números globales de accidentalidad en todo el país, que el exceso de velocidad sigue siendo la principal causa de accidentes mortales en las principales vías y calles del país.

Cerca del 40,1 % de los accidentes en 2016 se debió a este factor; no respetar las normas y señales de tránsito, con 28,9, y conducir en estado de embriaguez, con un 9,7 %, son las otras dos causas, señaló un informe del Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), conocido por el diario El Tiempo.

Sin embargo, casi no se habla sobre la responsabilidad de los propietarios de los vehículos. Un usuario de Facebook, al comentar la noticia en el portal Pulzo, sembró la inquietud:

“Siempre, pero siempre, los paganos son los conductores. Claro la necesidad de empleo hace que a muchos les toque emplearse con propietarios usureros que no hacen mantenimiento a los vehículos y con poco dinero pasan las pruebas tecnomecánicas y el exceso de sed por el dinero, y ahí se ven los resultados”.  

También se ha dicho que la Avenida Centenario es una de las más peligrosas de Bogotá. De hecho, en archivo del diario El Tiempo de noviembre de 2013 dice que en esa vía se registraron unos 835 accidentes ese año “dada la falta de andenes, puentes, pasos peatonales y al flujo de 6.500 vehículos de carga por sentido al día”.

Desde entonces no ha sucedido nada con esa importante vía del occidente que es, además, una de las más contaminadas de Bogotá, salvo convertirla en un corredor sin restricción para carga las 24 horas del día, propuesta que ha sido rechazada por los alcaldes de las poblaciones vecinas a Fontibón, recordó El Tiempo.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Widget Powered by Acurax Web Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus