martes, diciembre 11, 2018
Inicio > BOGOTÁ > A prisión, contratista involucrado en los sobornos de Odebrecht en Bogotá

A prisión, contratista involucrado en los sobornos de Odebrecht en Bogotá

Odebrecht

Fotos: consulobras.com y expansion.mx

Un juez de control de garantías envío a la cárcel Modelo a Andrés Alberto Cardona Laverde, señalado de ser el enlace entre la constructora brasilera y los hermanos Moreno Rojas.

Fontibón360. –Aparentemente, el empresario se reunió un par de ocasiones con el exsenador Iván Moreno para acomodar la licitación del contrato Tunjuelo-Canoas, que tenía como objeto la descontaminación del río Bogotá, a favor del consocio Norberto Odebrecht y Constructores en 2009.

Parte de las coimas que se habrían acordado, estaba la entrega de 1.000 millones de pesos que, según la Fiscalía, irían para el exsenador y su hermano, el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

La Fiscalía pidió para Cardona Laverde la medida de aseguramiento en un centro carcelario dado que podría eludir a la justicia o entorpecer el curso de las investigaciones.

Contra el empresario pesan los cargos de interés indebido en celebración de contratos y de cohecho por dar u ofrecer. No obstante, desistió de aceptar su responsabilidad en los hechos que le indilgan y por eso se declaró inocente ante el juez.

El contratista Emilio Tapia (preso por el escándalo del ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá) estaría proporcionando información a la Fiscalía para obtener beneficios. Sin embargo, Cardona dijo en plena audiencia que Tapia era el “mayor mentiroso de este país”, informó el diario El Tiempo.

Al parecer, Cardona Laverde y el empresario Emilio Tapia Aldana seleccionaron al contratista de la obra y también a la firma que haría la interventoría. Este último contrato tuvo un valor de 9.969 millones de pesos.

Para facilitar la entrega del contrato Tunjuelo-Canoas a Norberto Odebrecht y Constructores, se le habría pagado al abogado Manuel Hernando Sánchez Castro, representante de la Unión Temporal Cartelón, para que desistieran de la licitación, indicó la Fiscalía en audiencia de imputación de cargos al empresario Andrés Alberto Cardona.

Con información de El Tiempo.

Patrocinador de Fontibón 360
Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Icons Powered by Acurax Web Design Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus