miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Odebrecht habría llegado a un acuerdo de ‘armisticio’ con la fiscalía colombiana

Odebrecht habría llegado a un acuerdo de ‘armisticio’ con la fiscalía colombiana

Corrupción y Odebrecht

Foto: Andina Perú

La constructora brasilera buscaría proteger sus activos en el país para seguir operando y responder a las millonarias sanciones internacionales.

Fontibón360. –Dos abogados de la multinacional se habrían reunido con el fiscal general Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros en Brasilia, para llegar a un acuerdo de protección a cambio de información sobre el pago de sobornos en Colombia.

Al parecer, la intención de la Odebrecht es la de proteger sus inversiones en el país ante un eventual proceso de enajenación de activos, informó Folha de S.Paulo.

Los abogados, que también se habrían reunido con los fiscales de Argentina, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela el pasado 16 de febrero en la capital de Brasil, entregarían información clave sobre la forma en la que se pagaron cerca de 11 millones de dólares en sobornos para quedare con jugosos contratos públicos.

Odebrecht no quiere que alrededor de sus inversiones se levanten cercas jurídicas, como embargos o expropiaciones, que impidan ser transferidos a inversionistas o que pierdan su valor.

Según  dijo el diario brasilero, la constructora compartiría documentos y testimonios, allegados a fiscales de EE.UU y suizos,  que aclararían el camino para que los investigadores lleguen a quienes recibieron los pagos irregulares.

En Colombia, la justicia dictó medida de aseguramiento en contra del exsenador Otto Bula y el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales a quienes se les investiga por irregularidades en la contratación para la concesión Ruta del Sol II que superó los 5 billones de pesos.

Las pesquisas de la Fiscalía también llevaron a descubrir otras irregularidades en la contratación en Bogotá. Un contrato para la recuperación del río Bogotá celebrado en 2009 tiene tras las rejas al empresario Andrés Alberto Cardona Laverde y en más problemas a los hermanos Moreno Rojas por, supuestamente, recibir $1.000 millones de parte de Odebrecht.

El escándalo de sobornos también ha salpicado las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga en 2014.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus