miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > DESTACADOS > Reorganización del modelo de salud del Distrito sí afectará servicios en Fontibón

Reorganización del modelo de salud del Distrito sí afectará servicios en Fontibón

Hospital de Fontibón

Foto: Google Maps

La redirección de pacientes de ginecobstetricia y ginecología hacia centros hospitalarios de Bosa o Kennedy empezaría el primero de abril.

Fontibón360. –Así quedó expuesto este jueves luego de que el subgerente de Servicios de la Subred Sur  Occidente, Luis Fernando Pineda, explicara ante la JAL que como consecuencia de la fusión de los 5 hospitales de la zona, algunos servicios hospitalarios especializados se concentrarán en los centros asistenciales mejor preparados para brindar atención.

No hablamos de cerrar servicios, sino de la reorganización de servicios en sedes completamente especializadas que den la respuesta adecuada al usuario”, indicó el funcionario al responder a uno de los interrogantes del edil John Jairo González sobre el futuro inmediato para unos 800 pacientes que en promedio requieren atención para estas dos especialidades.

Los servicios que se quedan y los que se van

Las consultas especializadas y las de control prenatal no serán removidas del Hospital de Fontibón, aseguró Pineda. “Lo que se ha planteado es fortalecer esa parte de control prenatal con el grupo de enfermeras y médicos especialistas para que hagan un buen control”, dijo.

Añadió que los médicos especialistas no se van a concentrar en Kennedy, declarado en emergencia por sobrecupo de pacientes, sino que se ubicarán en donde se necesitan las consultas. Eso incluye, según dijo, a médicos internistas, neurólogos y cirujanos.

A eso se suma que el Hospital de Fontibón conservará servicios como los de medicina general, ortopedia y medicina interna, y recibirá pacientes que sean remitidos desde Bosa o Kennedy.

Sin embargo, según el Edil, el traslado de pacientes hacia otros centros hospitalarios (no para consultas, sino para servicios hospitalarios como partos) supone un problema para los habitantes de la localidad ya que es un paso más que tiene costos asociados que no son posibles de cubrir por la baja disponibilidad de ambulancias.

El Hospital de Fontibón necesitaría, según afirmó González, unos 6 vehículos más para atender las emergencias que se presentan en la localidad.

Fontibón con baja demanda

Según cifras divulgadas por el Edil liberal, en los últimos 5 meses se presentaron unos 383 partos (109 de ellos mediante cesárea) para un promedio de 77 al mes, es decir, 3 diarios.

Estas estadísticas las aprovechó el subgerente de Servicios de la Subred de Sur Occidente, Luis Fernando Pineda, para justificar el traslado de pacientes hacia un hospital que tenga un promedio de nacimientos superior al de Fontibón.

Tres obstetras para atender 3 partos en 24 horas (…) pagando especialistas que en promedio mes son 10 millones de pesos cada uno (…) es absolutamente imposible”, recalcó Pineda ante la JAL de Fontibón.

Falta de insumos, endeudamiento y el mal servicio

La Subred de Sur Occidente asumió la fusión de los 5 hospitales de la zona (Pablo VI Bosa, del Sur, Bosa, Fontibón y Occidente de Kennedy) con una deuda cercana a los 60.000 millones de pesos de los cuales se han logrado pagar 43.000 millones a proveedores.

Si bien el problema de insumos aún no está controlado, sí se ha superado en un 95 % con planes de compra para 7.000 principios activos que serán suministrados a los dispensarios de la subred.  Mientras eso pasa, la gerente de la zona, Alexandra Rodríguez, mantendrá la política de traslado de medicamentos de un hospital a otro.

La alta rotación de personal médico también ha dificultado la prestación de servicios no solo para Fontibón sino para el resto de la red hospitalaria del Distrito. Son problemas derivados de un sistema inestable de contratación que juega en contra de la estabilidad de los contratistas y que no es igual para cada subred de atención en Bogotá.

Retener el talento humano es un asunto que preocupa porque pone en riesgo la prestación adecuada de todos los servicios. Actualmente se requieren 19 enfermeras jefes, pero la expectativa es que tan solo se contratarían 3 de ellas.

La mala atención, desde el vigilante hacia adelante, y que es una de las quejas más frecuentes de los usuarios, se está corrigiendo, dijo Pineda, reentrenando a estos funcionarios en áreas clave como la del servicio al cliente. No obstante, estos cambios no son palpables ni medibles en el corto plazo por lo que se requiere, tanto para este aspecto como para los demás, la intervención oportuna de los veedores locales de salud.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus