sábado, diciembre 15, 2018
Inicio > FONTIBÓN > Casa de Pensamiento en Fontibón beneficiará a 140 niños y niñas de la cultura Misak

Casa de Pensamiento en Fontibón beneficiará a 140 niños y niñas de la cultura Misak

Misak

Foto: Alcaldía de Fontibón

Se trata de un escenario completamente dotado para que los menores reciban educación, formación cultural y se fortalezcan las raíces ancestrales.

Fontibón360. –“El objetivo es mantener las raíces de nuestros pueblos indígenas de la población Misak (conocidos también como guambianos), poder mantener su cultura tradicional, su lengua, sus alimentos, entendiendo que hay diversidad y hay diferencia”, señalaba el subsecretario de Integración Social, Richard Romero, en la inauguración de la Casa de Pensamiento ’Shush Urek Kusreik Ya’ a Capital Radio.

La inversión total fue de 2.100 millones de pesos y, según Romero, fue una obra adelantada en conjunto por la Secretaría de Integración Social y la alcaldía local de Fontibón.

La estructura, que funcionará también como jardín infantil, tiene un área de 1.700 metros cuadrados distribuidos en “salones para reuniones, sala amiga de lactancia materna, ludoteca, sala de estimulación, batería de baños para niños y adultos, y espacios administrativos. A su vez, la segunda etapa está conformada por un aula múltiple, una sala amiga de lactancia materna, cocina, salones para actividades de carácter psicosocial y pedagógico, y batería de baños para niños y adultos”, informó el Distrito.

¿Quiénes son los Misak?

Son un pueblo de la gran familia chibcha que se localiza en una amplia región del noroeste del departamento del Cauca o Kauca, que en legua Misak significa “madre de los bosques”, en donde habita el 91,3 % de la población, según una referencia del Dane para el año 2005.

Su territorio está comprendido entre los municipios de Silvia y de Jambaló, Totoró, Caldono y Toribío.

Su base cultural nace en el concepto ancestral de territorio y en todos los elementos del cosmos que sirven para interpretar a la naturaleza y especialmente a la tierra, como la madre de todos.

De acuerdo con la caracterización que hizo el Ministerio de Cultura, el pueblo Misak representa el 1,5 % de la población indígena de Colombia. El porcentaje de quienes habitan en zonas urbanas corresponde al 8,7%, es decir, unas 1.840 personas, “una cifra bastante inferior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43 % (298.499 personas)”, indicó MinCultura.

¿Por qué proteger a este pueblo?

Porque, entre otras cosas, el Dane reveló que el 18,4 % del pueblo guambiano no sabe leer ni escribir, es decir, unas 3.877 personas de las cuales la mayoría son mujeres. Sin embargo, se considera que la mayoría de la población es bilingüe al dominar el castellano y la lengua original de los Misak, denominada Wampi-misamerawam.

Además, entre otros datos a tener en cuenta, el Estado identificó que al menos unas 2.451 personas manifestaron haber tenido días de ayuno antes de la aplicación de la encuesta, siendo las mujeres el 49.1 % del total.

Con información de la Alcaldía de Fontibón, Secretaría de Integración Social, Capital Radio y Ministerio de Cultura.

Si desea saber más sobre la cultura del pueblo Misak consulte el siguiente PDF:

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus