miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Congreso aprueba Jurisdicción para la Paz, ¿qué significa y a quiénes beneficia?

Congreso aprueba Jurisdicción para la Paz, ¿qué significa y a quiénes beneficia?

Congreso de la República Paz

Foto: Noticiero CM&

Con una elección de 61 % a favor y 39 % en contra, la llamada Justicia Especial para la Paz (JEP) pasó el último escrutinio en la rama legislativa.

Fontibón360. –La columna vertebral de los acuerdos de La Habana fue aprobada la noche de este lunes en el Congreso de la República.

Con el respaldo de los partidos que conforman la Unidad Nacional (bloque del Gobierno integrado por Partido de la U, Liberal, Conservador y Cambio Radical), la iniciativa jurídica tiene vía libre para que pase a sanción presidencial, luego de que supere la etapa de conciliación en las plenarias de Senado y Cámara.

¿Qué es la JEP?

La JEP es el modelo de justicia que ayudará al país a transitar de la guerra hacia la paz juzgando a los actores armados que hayan cometido delitos lesa humanidad, genocidios y crímenes de guerra.

¿A quiénes juzgará y condenará?

La Jurisdicción para la Paz pretende administrar justicia para 6.900 combatientes de  la guerrilla, 8.000 milicianos y unos 7.000 uniformados de la fuerza pública.

Contempla penas que van desde los 2 hasta los 20 años de prisión que se cumplirán en lugares especiales para los agentes de cada uno de los bandos.

Los guerrilleros condenados irán a granjas, bajo observación de la ONU y con vigilancia de un cuerpo especial de la Policía, mientras que los militares serán recluidos en guarniciones.

Quienes no confiesen crímenes y sean derrotados en el debate judicial, perderán todos sus derechos y serán juzgados por la justicia ordinaria.

¿Quiénes serán los jueces?

Cuando el presidente Santos sancione la norma que da vida y plenas garantías jurídicas al nuevo sistema de justicia, se activará un Comité de Escogencia conformado por designados de la Corte Suprema de Justicia, la ONU, el Centro Internacional de Justicia Transicional, la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

Este comité escogerá a los magistrados que integrarán la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación, y la Secretaría Ejecutiva de ese tribunal.

Se prevé que serán 51 magistrados colombianos que serán asistidos por 18 expertos internacionales y 16 fiscales.

¿Qué pasará con el narcotráfico y los paramilitares?

Durante el debate de este lunes en el Senado, se aclaró que la JEP decidirá cuándo hace traslado a la justicia ordinaria los delitos relacionados con el narcotráfico y cuándo estos serán competencia del tribunal especial para la paz.

Los integrantes de las Farc que sean requeridos por tribunales federales en Estados Unidos, no serán extraditados y eso hace parte de los compromisos que el Gobierno pactó con la dirigencia de esa organización guerrillera en Cuba.

Los paramilitares no se benefician del marco jurídico para la paz ya que ellos se acogieron, en el gobierno de Álvaro Uribe, a la Ley de Justicia y Paz que contempló la aplicación de penas menores a los que confesaran crímenes y se comprometieran a reparar a las víctimas.

Los disidentes de las Farc, tampoco recibirán los beneficios de la Justicia Especial para la Paz.

Con información de El Tiempo, El Espectador y Pulzo.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Network Integration by Acurax Social Media Branding Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus