miércoles, diciembre 12, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Unos 60 militares venezolanos acamparon en Colombia e izaron la bandera

Unos 60 militares venezolanos acamparon en Colombia e izaron la bandera

Militares venezolanos

Foto: El Tiempo y campesinos de la región

Campesinos de Bocas de Jujú, Arauquita, tuvieron que salir de sus parcelas por presiones de los hombres de la Guardia Nacional Bolivariana.

Fontibón360. –El incidente está en manos de la Cancillería colombiana que envío a esa región fronteriza al director de soberanía, Ricardo Montenegro, para confirmar las denuncias de los habitantes del departamento de Arauca.

Según versiones difundidas por medios locales, los militares venezolanos habrían desmontado el campamento y estarían abandonando el territorio colombiano.

Sin embargo, altos funcionarios de los dos países se reunirán en las próximas horas para aclarar el nuevo incidente fronterizo que deja un sinsabor entre los colombianos, especialmente entre quienes tuvieron que salir de sus tierras obligados por los uniformados venezolanos.

El diario El Tiempo reproduce el testimonio de un hombre quien asegura que otros 100 militares del vecinos país ocuparon varias islas sobre el río Arauca donde se presume hay unas 50.000 matas de plátano sembradas y que pertenecen a labriegos colombianos.

La situación que se nos viene presentando es que desde el día domingo, el Gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí. Los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí, que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana”, declaró el campesino.

Las denuncias que recogió la Personería municipal de Arauquita advierten que los militares venezolanos acantonados en territorio colombiano afirman que cumplen órdenes del alto gobierno de ese país y que, según las coordenadas, no están invadiendo territorio extranjero pues reclaman como suyo esa parte de la ribera del río Arauca.

Por su parte, el diputado venezolano Diosdado Cabello calificó como una “lamentable confusión” el incidente fronterizo.

La revista Semana recuerda que en octubre del año pasado un avión de Avianca fue interceptado por dos a cazas venezolanos y obligado a salir del espacio aéreo de ese país. El hecho fue alegado por Colombia ante las autoridades del vecino país pero el caso se resolvió en una excusa diplomática, previa a un agravio del gobierno Maduro  por la solicitud de explicaciones de la cancillería colombiana.

Con información de El Tiempo y revista Semana.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus