martes, diciembre 11, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Salario de pilotos de Avianca quedó en 25 millones y no pagarán impuestos

Salario de pilotos de Avianca quedó en 25 millones y no pagarán impuestos

Aeronave pilotos de Avianca

Foto: Pixabay

La aerolínea acordó con la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa) incrementar en un 12 % los ingresos de los pilotos y copilotos.

Fontibón360. –El acuerdo fue sustancial para el gremio de aviadores porque supone un negociazo al mantener otros beneficios como la exención de impuestos, asignaciones de vuelos así el piloto viaje como pasajero, aplazamiento de días libres, compensatorio económico para días festivos de fin de año y nuevas salas exclusivas para ellos en los aeropuertos del país, señaló El Espectador.

Avianca conjuró la amenaza que suponía el denominado plan Cero Trabajo Suplementario con el que los pilotos presionaron a la aerolínea para que negociara el nuevo acuerdo salarial hasta el 2020.

Finalmente, las dos partes acordaron un incremento del 12 % sobre la base del ingreso actual de los pilotos de Avianca ($22’700.000) y los copilotos ($12’500.000). Además, habrá dos reajustes para los próximos años del 0,5 % más el IPC (Índice de Precios al Consumo) y 0,75 más el IPC, indicó el mismo medio.

Los costos salariales de Avianca tendrán una afectación importante ya que los pilotos, según indicó la empresa a El Espectador, equivale al 10 % del total de la planta de trabajadores, pero representan el 40 % de todo el costo laboral de la aerolínea.

Los pilotos conservarán otros beneficios adquiridos con anterioridad como “tiquetes, acceso a clase ejecutiva y 100 % de descuento tanto los trabajadores como los familiares”.

Sin embargo, la propuesta de equilibrar los ingresos de los pilotos de Avianca en Colombia con lo que ganan los pilotos de la misma aerolínea en Perú no cuajó por cuanto son realidades financieras completamente diferentes.

Hace apenas un mes, los aviadores habían anunciado que si la aerolínea no reajustaba sus salarios podrían, incluso, buscar trabajo en otras compañías comerciales del mundo en donde el nivel de ingresos en muy superior al mercado colombiano.

Con información de El Espectador.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Floating Social Media Icons by Acurax Wordpress Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus