miércoles, noviembre 21, 2018
Inicio > BOGOTÁ > Unas 204 mujeres han sido asesinadas en Colombia en lo que va del año

Unas 204 mujeres han sido asesinadas en Colombia en lo que va del año

Violencia contra las mujeres

Foto: pixabay

En 24 de estos casos las exparejas sentimentales de las víctimas han sido los perpetradores de estos crímenes. La impunidad es alta.

Fontibón360. –El asesinato de Claudia Johana Rodríguez ocurrido en las últimas horas en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá, es el último que se conoce en la capital de la República, pero no fue el único que se cometió en el país este lunes.

Otras mujeres fueron asesinadas en Medellín y en Soledad, Atlántico, informa El Espectador. Según cifras de Medicina Legal, divulgadas por Caracol Radio, la mayoría de las víctimas tienen entre 25 y 39 años de edad.

De los 24 casos que se conocen, en donde la expareja tuvo la responsabilidad directa en el crimen, se sabe que en la mitad de ellos (12) usaron armas cortopunzantes, 4 de ellas fueron asfixiadas, otras 4 fueron asesinadas con armas de fuego y 4 murieron por golpes contundentes.

Sin embargo, señala Caracol, la entidad adscrita a la Fiscalía General de la Nación determinó otros actores que inciden en el asesinato de mujeres en Colombia. Entre ellos se puede identificar a familiares de la víctima como los presuntos feminicidas, la delincuencia común, la fuerza pública, vecinos, amigos, pandilleros.

No obstante, en muchos casos se desconoce quién o quiénes fueron los responsables de esos crímenes, señala la entidad que fue citada por esa emisora.

Violencia contra las mujeres en Bogotá

La Secretaría de la Mujer dijo que en 2016 se registraron 109 feminicidios (uno de ellos en Fontibón), lo cual significa que cada 3 días muere una mujer violentamente en la ciudad, subrayó Blu Radio.

Aunque se trata de la cifra más baja de los últimos 13 años sigue siendo preocupante que este tipo de casos se sigan presentando en Bogotá.

Blu Radio indicó que en el último año se registraron más de 11.000 llamadas a la línea purpura (018000 112137) que es un servicio que busca “prevenir los feminicidios, el daño emocional y las afectaciones en salud de las mujeres a través de una línea telefónica de orientación y atención psicosocial”, explica la Secretaría de la Mujer.

Las mujeres que busquen orientación psicosocial o que sientan que sus vidas e integridad están amenazadas pueden encontrar ayudas en el equipo de psicólogas y enfermeras de la línea púrpura distritalen temas relacionados con la salud de la mujer (física y psicológica), bienestar emocional, casos de violencias e inquietudes en relación con la salud sexual, la salud reproductiva de las mujeres, seguridad materna, entre otros aspectos”, agregó la entidad distrital.

Casa de refugio para mujeres víctimas de violencia

Desde hace más de 4 años existen en Bogotá 6 refugios para mujeres en donde 4 de ellos están destinados a recibir a víctimas de violencia intrafamiliar, otro más para mujeres víctimas del conflicto armado y el último sirve a las mujeres que ejercen la prostitución o están en riesgo de estarlo, señaló la Secretaría.

Las condiciones para acceder a estos refugios son los siguientes:

    • Ser mujer mayor de edad. (Víctimas de violencia por razones de género en el ámbito familiar conforme lo estipula la Ley 1257 de 2008.)
    • Ser remitidas por la entidad competente (Comisaría, Fiscalía)
    • Se hallen bajo medida de protección por riesgo o peligro contra su integridad física o en su defecto, dicha expedición esté en trámite o se tenga la voluntad de solicitarla.

Para destacar, es que estas Casas de Refugio pueden brindar atención a los hijos y las hijas de las víctimas o a las personas que estén bajo su cargo, con el objetico de que se rompa el ciclo de violencia en el que se encuentran.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus