lunes, diciembre 10, 2018
Inicio > DESTACADOS > Entrevista a Camilo Álvarez, encargado para Fontibón de ‘Cinemateca Rodante’

Entrevista a Camilo Álvarez, encargado para Fontibón de ‘Cinemateca Rodante’

Camilo Alvarez habla sobre los talleres de cine en Bogotá

Foto: Facebook/ Nailuj

Fontibón360 .-El director de ‘Nailuj’, una de las producciones desarrolladas en el marco de los talleres de la Cinemateca Distrital, despejó algunas dudas sobre el proceso de formación en cortometraje que se cumplirá en la localidad.

Recordemos que la Cinemateca Distrital abrió las inscripciones para los 3 talleres de formación en creación de cortometrajes de ficción, documentales y animación.

Equipo de rodaje y producción de Nailuj. Foto: Facebook/Nailuj
Equipo de rodaje y producción de Nailuj. Foto: Facebook/Nailuj

Fontibón360: ¿Los interesados solo se pueden inscribir en los laboratorios que se dictarán en la localidad en la que viven?

Camilo Álvarez: No. Los laboratorios están zonales, pero la idea es que, desde que puedan llegar a los lugares, sea porque trabajen o que les quede fácil, por lo que son en ciertos horarios, se integren a cualquiera de los tres.

F360: ¿Hay que tener conocimientos previos de video, manejo de cámaras o fotografía?

CA: No. Pueden ser personas que  hayan tenido alguna relación con el mundo audiovisual, hasta personas que, por diferentes intereses, por ejemplo en Fontibón que el laboratorio es sobre cortometraje, tengan colectivos y quieran mostrar, de pronto, algo de la localidad.

Me han escrito personas relacionadas con los humedales, que les gustaría hacer visible esa problemática, y no tienen nada que ver con el cine. La idea es que vayan y aprendan, y después repliquen lo que aprendieron, y no se quede simplemente en un taller en el que el conocimiento queda solo para ellos, sino que, al contrario, repliquen lo que aprendieron.

F360: ¿Es importante saber de programas de edición?

CA: No es necesario, pero ayuda. Es un ‘plus’, pero la idea también es que quienes no sepan hacerlo aprendan a manejar programas de edición en línea como Adobe Premier.

Quienes tengan computador en casa puede ser más fácil que vayan trabajando lo que van aprendiendo. Pero no es una necesidad explícita.

F360: ¿Es necesario tener equipos de grabación?

CA: Hay una productora, de la misma Cinemateca, que lleva equipos. Pero si los participantes tienen una cámara o un boom (micrófono) esos sirven para hacer trabajos prácticos.

F360: ¿A los talleres (como el de animación) pueden inscribirse menores de edad?

CA: No hay límite. Si es menor de edad se mira que asistan con un adulto o que haya un permiso de los papás.

F360: ¿La Cinemateca Distrital certifica a quienes asistan y completen los talleres?

CA: Se entrega un certificado de asistencia a quien haya completado más del 80 % de las clases para cada uno de los talleres: ficción, documental y animación.

F360: ¿Dónde se dictará el taller en la localidad de Fontibón?

CA: En la sede la Cámara de Comercio de Ciudad Salitre. Los días lunes, miércoles y viernes de 5 de la tarde a 8 de la noche. Este horario es para facilitar que las personas que estudian o trabajen puedan asistir.

F360: ¿Qué pasará con los proyectos que se presenten durante los talleres?

CA: Individualmente se van generando los proyectos y al finalizar se escogen dos, de entre todos los participantes, y esos filman.

F360: Esto significa que se pisará el terreno del cine

CA: Claro que sí. Yo estuve en años anteriores trabajando, pero en otras localidades, de eso salió un cortometraje que fue ‘Chirri Amor’ y el año pasado yo dirigí otro, estando en esos talleres, que se llama ‘Nailuj’.

 


F360: ¿El proceso es igual en cada taller?

CA: Hay dos dinámicas distintas: los de documental, que son en Ciudad Bolívar y Fontibón, se hace todo el proceso, desde el desarrollo del tema o del guion, hasta la filmación y la entrega del corto. Los de guion van a tener una primera parte que será solo de escritura, sin grabar nada, de ahí se escogen 3 o 4 cortos para grabar.

En una segunda fase, se van a dividir en equipos de fotografía, de arte, de dirección, de producción, para grabar los guiones ganadores. La tercera fase, será de la posproducción.

F360: Y qué pasa con los cortometrajes filmados, ¿se quedan archivados?

CA: Lo bueno de la Cinemateca es que al final se hace un festival que se llama ‘Cinemateca al parque’. Ahí se muestran todos los cortos que se desarrollaron. Todo el material que se hace durante el año se hace un compilado (en DVD) para ser mostrado en diferentes lugares o en otros festivales.

Por ejemplo, los cortometrajes que se hicieron el año pasado se mostraron en ‘Cine al barrio’ del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), de esos uno ganó un premio en Asia (Granizo con sabor, dirigido por Rafael Lozada) en categoría de ‘opera prima’.

La Cinemateca tiene muchos convenios y eso hace que los trabajos se empiecen a visibilizar en muchos espacios.

Editorial
Javier Segura es periodista egresado de la Universidad Central. Ha sido reportero en Caracol Radio, La W Radio, primerapagina.com y editor de contenidos para Terra Networks en Colombia. Actualmente es agregador de noticias para pulzo.com y editor general de Edimedios S.A.S.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Customized Social Media Icons from Acurax Digital Marketing Agency
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Google Plus